Castigos en los perros...

He estado leyendo respuestas respecto a la educación en los perros y por lo que veo los castigos físicos no funcionan muy bien. Yo no les he dado palizas a mis perros, unos azotes en el trasero sí que se han llevado más de una vez, entonces mi pregunta es ¿de qué manera los puedo castigar para que comprendan que lo que han hecho no es correcto?

1 Respuesta

Respuesta
El perro, al igual que el humano, es un animal social y que necesita de la atención de su manada/familia.
Al castigar a un perro se le habla de manera grave y con el cuerpo erguido y ligeramente inclinado hacia el perro, dando de esta manera una imagen intimidante y de superioridad.
Nótese que dije VOZ GRAVE, el volumen no es un factor aquí, un grito tiene el mismo peso que si se dice a volumen normal. Eso si, mientras más grave es la voz más seriedad conlleva, más aguda la voz indica juego/relajacion.
De igual manera después del regaño verbal viene la completa falta de atención hacia el perro, ni se le voltea a ver, ni se le toca, nada.. la ley del hielo completamente. El perro lo que más busca de su amo, es la atención, los mimos y cariños y al negarseles estos, se le da una clara indicación de lo que se gana por haber cometido la falta (que fue la que ocasiono el regaño).
Al ser el perro parte de la manada/familia y ver que su alfa esta molesto, éste buscara de todas las maneras posibles congraciarse con el, se le acercara, se pondrá de panza, se le frotara en las piernas, llorara, etc.
Ya la cantidad de tiempo que la indiferencia dure hacia el perro estará directamente relacionada con la gravedad de la falta, este tiempo puede ir desde 5 minutos hasta una hora o más, ya dependerá de la persona el tiempo que crea conveniente.
Eso si, levantado el castigo no se debe mostrar mucha euforia, ésta debe ir en aumento progresivo hasta alcanzar la normalidad.
Esto en si es un resumen de lo que debe ser un regaño. La mayoría de los perros no requieren más que un regaño verbal para entender que han hecho mal.
Recuerda que un buen líder de manada (amo) es justo y confiable. No se debe uno desquitar con el perro, ni ser demasiado estricto. Un buen líder se gana el respeto de su perro.
Bueno, espero haberte resuelto tu duda. Para cualquier duda estoy para servirte :)
¡Uff, pues muchas gracias Kirana! Seguiré esas indicaciones a ver si me funcionan. Tengo tres perritos en casa y no veas la lucha que tengo con ellos. Muchísimas gracias por tu interés y por contestarme tan rápidamente.