Nuevo en la cría de Agapornis

Tengo dos Agapornis en mi casa desde hace 1 semana y tras leer algunas respuestas tuyas, parece que tienes mucho conocimiento en Agapornis y necesito tu consejo y ayuda. Me gustaría criar a mis Agapornis de forma correcta y necesitaría que me iniciases en todo: alimentación, vivienda y accesorios, adiestración...
¿Qué es recomendable darle de comer todos los días? ¿Y cómo extra? ¿Qué debe tener la jaula para hacer su vida más divertida? ¿Debe pasar un cierto tiempo de aclimatan antes de adiestrarlo? ¿Cuánto tiempo?
Se que son muchas preguntas, pero he encontrado alguna contradicción en la información que he leído por Internet y prefiero que me lo diga alguien que ha tratado con ellos.

1 respuesta

Respuesta
Son muchas preguntas, pero intentaré responderte lo mejor posible. Sobre la alimentación diaria debe ser con semillas. 3/5 de mixtura de alpiste y 3/5 de mixtura de mijo o mijo. 2/5 de avena pelada y 2/5 de cañamones. Y finalmente 1/5 de pipas de girasol. También puedes comprar preparados específicos para agapornis que más o menos contenga esta proporción, o añadirle aquello que carezca (es lo que hago yo). Como extra fruta y verdura (manzana, pera, uva, melocotón, lechuga, ciruela, etc...). También puedes darle pan del día, ya que les gusta mucho la miga. También los macarrones hervidos blancos (obviamente sin tomate ni salsa alguna) son una delicia para ellos. En la jaula ponle juquetes de pájaros adecuados a su tamaño, espejos, columpios, colgantes. Que no tengan partes que se puedan romper fácilmente o que se puedan tragar (recuerda que los agapornis aparte de muy curiosos son bastante destructivos). Un juguete complementario fácil y barato son las pinzas de madera o las ramitas de árboles no tratadas con pesticidas, ya que aparte de jugar con ellas, liman su pico. Para empezar a adiestrarlo simplemente tienes que dejar que se acostumbren a tu presencia. Cuando al acercarte a la jaula no se pongan nerviosos y comiencen a revolotear en ella histéricos y chillando, es el momento de comenzar el adiestramiento. Suerte.
Hola de nuevo Hura, muchas gracias por la respuesta... una cosilla más, me han dicho que va a ser difícil domesticarlo puesto que son una pareja, aunque supongo que todo el mundo o la mayoría tendrán una pareja ya que estos pájaros son "inseparables". Bien, ¿qué piensas tu de la domesticación? Tendré que separarlos en ese momento, ¿no? ¿Los cojo con guantes o los picotazos se pueden resistir?
De nuevo, muchas gracias por tu interés y tus respuestas, para mí es importante hacer la vida de "Romeo" y "Julieta" lo más agradable posible...
Lo de inseparables es una historia, una leyenda no del todo cierta. Mucha gente tiene un sólo agapornis sin problema. El problema viene cuando tienes dos aves, y una de ellas muere o se escapa. Es entonces cuando sufren por la soledad. Bueno, yendo a tu pregunta, sí que es un poco más difícil adiestrar a una pareja, pero sólo por el hecho de ser dos. Hazlo juntos, a la vez. Deberás tener más paciencia, pero sólo eso. Con paciencia y tiempo, ya verás como lo consigues. Suerte