Me encontré un agaporni y necesito consejos sobre su cuidado

Te comento. El otro día, estaba yo enredadndo en el ordenador cuando hoy un ruido raro en la habitación. Un pajararo juguetón, de un vivo amarillo y con la cara roja estaba detrás de mi. Encima de mi cama. Me acerque a el y sin costarme mucho lo atrape. La verdad me quede prendado de su belleza. Busque en Internet y resulta ser un agapornis. Pregunte a los vecinos y parce ser que no saben de donde o de quien puede ser, así que le he comprendo una jaula ( no muy grande la verdad)comida, bañera y una especie de percha rugosa para el pico y las uñas. Tengo que decir que llevo tres días con Lucas ( bonito nombre no... Je je) y me ha robado el corazón. El ave, se rasca mucho y se limpia las alas, le he comprado un insecticida para los piojos. Ahora vienen las preguntas. El ave, no se baja del columpio de la jaula, ¿es normal?. Comer y beber, bien, pero no lo he visto bañarse en estos tres días. Si meto la mano en la jaula no pasa nada, pero en cuanto le intento acariciar, se pone nervioso, supongo que sea normal. Otra cuestión es si se puede saber la edad de esta maravilla de la naturaleza. Y por ultimo, si necesita de algún cuidado especial. He leído que les gusta mucho jugar, pero ya que le asusta mi mano, no me atrevo a sacarlo de su jaula. Muchas gracias por prestarme unos minutos y a ver si me puedes dar unas respuesta...

1 respuesta

Respuesta
Curiosa manera de adquirir un agapornis. Seguramente lo que tienes es un agapornis roseicollis, variante de color lutino (amarillo). Vayamos por partes. La bañera no tiene porque estar puesta todos los días, puedes ponérsela un rato, y si no se baña, se la quitas hasta otro día. Lo de rascarse mucho no tiene por qué ser necesariamente piojos. Los pájaros se asean muy a menuso, y cuando estar nerviosos o excitados, se rascan más. Para ver si realmente son parásitos, observalo MUY de cerca (sin necesidad de sacarlo de la jaula). Es sobre todo de noche cuando los parásitos suelen saler de sus escondrijos para darse un festín a costa del pobre pájaro. Si ves bichitos minúsculos, andando por la jaula, entonces, tiene parásitos. En ese caso, limpia MUY bien la jaula con agua y jabón. Rocía la jaula luego, con insecticida especial, y al ave. Y sigue la observación (a veces cuesta deshacerse de esos minúsculos vampiros, ya que se esconden en pequeñas agujeros). Sobre el columpio, ES normal. Las aves suelen gustar de colocarse en las perchas más altas, y si el columpio, es el lugar más alto, será su sitio preferido. Es cuestión de gustos. Sobre meter la mano en la jaula, si no se asusta en exceso es bueno. Lo que pasa es que no le gusta que lo acaricies, porque salvo en una "relacion" estrecha entre ave y dueño, no suelen dejarse, ya que al acariciarlo, le desordenas las plumas y se las puedes ensuciar (incluso con la grasa normal que tenemos las personas en la piel). Las plumas son la subsistencia de las aves, y las cuidan como si fueran de oro no sólo les permiten volar, sino que mantienen su calor corporal, su impermeabilidad, todo. Para domesticarlo, y tal vez, que te deje acariciarlo, debes convencerlo, poco a poco. Mete la mano poco a poco, y ofrécele alguna golosina (fruta por ejemplo). Cuando empiece a comer intenta poner un dedo debajo de su tripa, encima de sus patas, para que él mismo se ponga sobre el dedo. Cuando lo haga, ya puedes sacarlo. Pese a la tentación, de momento no intentes acariciarlo, hasta que confíe plenamente en ti. Y si aun así, no te deja, no insistas. Cada ave tiene su personalidad, y no a todos les gusta que le acaricien. Si lo consigues, recuerda tener cuidado de no hacerle daño, y de no desordenarle mucho las plumas. Por lo demás, será tu compañero fiel. No hay manera de saber la edad, ya que una vez superada la adolescencia (plumaje más apagado, y colores menos definidos, mancha negruzca en el pico, y color del pico más grisáceo), es MUY difícil, por no decir imposible, saber la edad. Sí que les gusta jugar, MUCHO. Cómprarle juguetes, dale pinzas de madera pra morder, hazle caso. Sé su amigo, es lo único que te pedirá a cambio (aparte de algo de comida y agua). Mucha suerte con Lucas.