Agapornis como pájaros de compañía

Estimada Hura,
Hace un mes que tengo una pareja de Agapornis que compré porque deseaba un animal de compañía y no tengo espacio para perros o gatos. Todo el mundo te hace preguntas sobre la cría o sobre cómo amaestrarlos, y mi pregunta es justo sobre lo contrario: yo no tengo ninguna intención de "amaestrarlos", ni de dejar que hagan crías, ni mucho menos cogerlos o sacarlos de su jaula... Los compré después de leer un poco sobre ellos, y hasta ahora es cierto lo que leí -al menos en mi corta experiencia-, sobre que los personata encapuchados azules son interesantes desde ese punto de vista, como animal de compañía... Son increíblemente cariñosos, se han acostumbrado a mí y a mi rutina sin ningún problema y se llevan de maravilla, todo el día haciéndose carantoñas y mimos.
¿Se entristecerán si deciden criar y no les pongo nidos y les quito los huevos sin más? No puedo dejarles criar, ya que no podría hacerme cargo de las crías, al menos por el momento... Gracias de antemano, y enhorabuena por tu labor, he aprendido muchísimo leyendo tus respuestas.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente los agapornis son grandes animales de compañía, aun, cuando no los amaestres. Parece mentira, que incluso dentro de la jaula, la compañía que hacen. Por lo general, y descontando alguna excepción, no suelen criar (poner huevos) si no se les pone el nido. Es el efecto de la oscuridad del nido, el que hace que la hembra ovule, y entre en celo. Puede pasar que por diversos factores, las hormonas se le desajusten a una hembra, y ponga huevos, aun sin macho. Por lo tanto, no creo que tengas problemas en el aspecto de que quieran criar. Tu pareja de agapornis, si por un casual, de repente empezara la hembra a poner huevos con asiduidad (suele ser normal que de muy de vez en cuando pongan algún huevo solitario) y decides quitárselos, no pasaría nada. Simplemente, seguramente, podría más al cabo de un tiempo. Sin un nido, los agapornis no entran realmente en la situación de criar, poner huevos, empollar, alimentar y calentar las crías, etc, por tanto, no deberías preocuparte. Si realmente no quieres criar, no hace falta un nido. Además, los agapornis son auténticos conejos con plumas, que se dedican a criar, sin parar. Pero si no quieres acerté cargo de las crías, siempre puedes regalarlas (o venderlas) a particulares, o a tiendas especializadas. Pero, salvo sorpresa, no creo que debas preocuparte por si deciden criar. Suerte