Herencia con crédito.

A ver si me pueden ayudar.

Al morir mi padre sin testamento, arreglamos los papeles y se quedo mi madre con su 50 % de gananciales y cada hermano (somos 3) con el 16,6%. Uno de los hermanos pidió un crédito poniendo como aval su 16% y firmamos todos avalando con nuestro 16% y mi madre con su 50%.

Ahora al morir mi madre mi hermano nos ha dicho que aun sigue con el crédito y no podemos vender la casa, sin pagar antes dicha hipoteca.

Yo soy con mi mujer propietario de una vivienda, residencia habitual. La duda que me corroe, es saber si mi hermano no pagase dicha hipoteca yo soy avalista solo del 16% o también del resto.

Dicho esto había pensado en no aceptar la herencia de mi madre y vender mi parte de la herencia de mi padre a mi hermano así me quito de avalista. ¿Seria correcto así?

Lo que quiero saber es si estoy avalando con mi vivienda que tengo en propiedad ganancial con mi mujer el crédito de mi hermano, o solo el 16% de ese crédito y si vendo mi parte de ese 16% liquido también mi aval.

1 respuesta

Respuesta

La cuestión que tenemos que saber es si el aval que usted se refiere es su parte en la vivienda, su 16 por ciento, es decir hipoteco su vivienda(hipotecante no deudor), o si ademas de eso es avalista personal.

Si solo es lo primero usted solo respondería en principio con su porcentaje de vivienda.

Si es lo segundo, respondería con todo su patrimonio de dicha deuda en la parte que avaló.

En todo caso acepte a beneficio de inventario la herencia de su madre.

es lo segundo. Respondería con mi patrimonio. Pero solo en la parte que avale? me explico si dejan de pagar el crédito tendría que pagarlo entero o solo la parte del 16% con mi patrimonio?

Gracias por la respuesta.

En la escritura de préstamo hipotecario debe especificarse lo que usted avaló. Supongo que debe ser solo su porcentaje, pero no me gusta suponer sin ver documentación.