Liquidación de legitima con desacuerdo

Mi padre murió hace cuatro años y cuatro años antes murió un hermano que dejo dos hijos, cuando murió mi padre dejo herencia dejando ha mis sobrinos la legitima, en el momento de liquidarla les ofrecí su cuantía en especie y no la quisieron prefirian dinero y yo les dije que no tenia dinero que deberían esperar bastante puesto que debería conseguirlo antes hace un mes que vamos buscando la manera de liquidar el caso que me han demandado por juzgado yo les ofrezco el dinero a través de cheque bancario pero ellos quieren que pague los gastos suyos y yo les he dicho que son ellos los que dicidierón hacer los movimientos con abogada y juzgado, según su abogada dice que ha escrito una hoja donde solo constara el pago y la anulación de la demanda que debo acudir al juzgado este lunes próximo y lo arreglamos allí yo recibí la demanda el jueves pasado temo ha una encerrona ¿qué puedo hacer para poder entregarles los cheques bancarios y librarme de problemas?

1 respuesta

Respuesta

Puedes ofrecerles el pago, mediante su consignación en el propio Juzgado que está tramitando el procedimiento. El Juzgado te dará una carta de pago, y ese documento acreditativo tiene efecto liberatorio.

Dicho de otra forma, cuando una parte pone obstáculos para recibir un pago (y tener una escusa para demandar) podemos consignarlo a su nombre (depositarlo en un lugar y comunicárselo para que lo recoja). Esto normalmente se hace en Notaría, pero como ya están en sede judicial, es mejor hacerlo en el propio Juzgado.

Esa consignación equivale al ofrecimiento de pago, y si la persona no lo recoge, luego no puede reclamarlo (ni mucho menos con intereses).

Un saludo y feliz Navidad.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Muchísimas gracias hoy fui y la abogada de la parte contraria me dijo hacerlo por vía amistosa yo les entregue talones bancarios con su cantidad total por otro lado ella misma a través de una solicitud pide que se archive el proceso por solucionar el tema por ambas partes ya quedo todo solucionado gracias ha Dios . Unas muy felices fiestas y año nuevo le deseo muchos éxitos en su labor atentamente . Josefina