Herencia tía viuda sin hijos ni testamento

Mi tía murió sin dejar testamento, era viuda sin hijos.
Después de hacer la declaración de herederos abintestato y esta declararse firme, se nos citó a todos para hacer los cuadernos particionales a efectos de aceptar la herencia en notaria.
Uno de los herederos no esta de acuerdo en el reparto del dinero del efectivo, ya que nos comunica que en una de las cartillas bancarias consta también su hermana como titular indistintamente, por lo tanto el dinero habido en esta cartilla se reparte mitad a partes iguales entre los herederos y la otra mitad correspondería a la hermana "según la abogada que hizo la repartición, su cliente era la hermana en cuestión".
Este heredero no conforme junto con sus dos hermanos, han contratado un abogado y han podido demostrar que este dinero procedía solo de la difunta, por lo tanto es parte de la masa patrimonial se ha de repartir a partes iguales entre los herederos (hermanos por cabezas, sobrinos por estirpes).
Pasados seis meses sin novedades, estos tres herederos promueven solicitud de división judicial del patrimonio hereditario, dirigiendo la demanda contra el resto de herederos, motivo por el cual se me cita como heredero para asistir a la formación del inventario del caudal hereditario.
Quería comentarle a titulo personal que yo no he demostrado interés en esta herencia porqué nunca he tenido ningún tipo de relación con la difunta y me resulta bastante incomodo asistir a esta citación, primero por el motivo que acabo de comentar y segundo porque vivo a 500km del juzgado que he de comparecer, pero no voy a renunciar.
Mis preguntas son:¿Qué es exactamente solicitud de división judicial del patrimonio hereditario?, ¿Puede asistir mi hermano por mi entregándole un poder notarial?.

1 respuesta

Respuesta
El procedimiento de división como su nombre indica es el que tiene por finalidad repartir la herencia entre los herederos, formando inventario, efectuando las operaciones particionales y finalmente dividiendo el caudal entre los herederos
Es un procedimiento para el que necesitará abogado y procurador, en este enlace de mi blog tiene su tramitación: http://respuestasenderecho.blogspot.com/2010/08/el-procedimiento-de-division-judicial.html
Si no quiere la herencia puede renunciar a ella ante notario y remitir el documento al juzgado
Si quiere comparecer puede nombrar abogado y procurador ante notario mediante poder y remitir el poder al abogado que designe en el lugar de celebración del juicio