Dinero a plaxo fijo

Muy Sres míos: Mi madre fallecida hace un mes, tenia una cta a plazo fijo de la que era cotitular mi hermana. No obstante hace unos meses hizo testamento en el que me dejo como heredera universal y a ella con la estricta legitima. ¿Cómo seria el reparto de ese dinero?... De momento ha cancelado la cta ¿es eso legal? Un cordial saludo y muchas gracias

{"lat":37.7185903255881,"lng":-4.921875}

1 Respuesta

Respuesta
Legalmente si hay dos titulares se considera que la mitad del dinero es de cada una, y por ello, tu hermana puede sacar su 50%.
El otro 50% entra en herencia.
Si a ti te deja de heredera universal, a ella le corresponde la estricta legítima, o sea, a ella un 16,67% y a ti 83,33%.
Estamos hablando del 50% del saldo que es de tu madre.
Pero... si quieres meterte en pleitos y la cantidad resulta suficientemente atractiva, puedes hacerlo y habría de demostrar que ella ha aportado dinero a esa cuenta, para poder considerar que es al 50%.
Caso contrario, sería al 100% de tu madre y todo el saldo entraría en herencia correspondiéndote el 83,33% de la totalidad.
Preguntas si es legal el que haya cancelado la cuenta.
Primero, que para cancelar la cuenta hacen falta las firmas de los dos titulares.
Aunque habría que ver el contenido del contrato de apertura de la cuenta en el banco.
De todas formas, tampoco es mucho problema eso.
¿Legal? ... según como se mire.
Si saca el dinero para quedárselo, sin declararlo a hacienda como herencia... por supuesto que es ilegal.
Si saca el dinero para quedárselo ella sola... por supuesto que es ilegal.
Pero... la Ley considera que si ella saca todo el dinero, puede ser que sea con la intención de repartirlo con los otros herederos.
Y que te lo va a dar sin problemas.
Entonces, se lo pides y en paz.
Pero si se niega a darte lo que te corresponde es apropiación indebida, si la llevas a juicio, lo perderá, con costas, y tendrá que pagar las costas, a tu abogado, y una posible multa por apropiación.
Por cierto, que hacienda da seis meses de plazo tras el fallecimiento de una persona para el pago de los impuestos de sucesiones.
Pasado el plazo te pone un recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Y cada día que pasa se debe un poquito más.
Luego viene la multa por defraudación a hacienda. Y son altitas.
Viene a tardar unos dos/tres años.
Bueno, pues creo que eso es todo lo que preguntabas.
PPero si quieres concretar algo me lo dices .
Y si no vas a añadir nada más, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.
Muchísimas gracias, me ha quedado todo muy claro. Pero mqueria consultar lo siguiente. Desde el mismo día en que mi madre murió, han ido progresivamente sacando enseres hasta el punto que la ultima vez fuero con un camión y se llevaron todo lo de más valor incluidos electrodomésticos... lámparas... toallas... lo que se dice un expolio.
¿Qué ocurre con esto?, ¿Seria posible recuperar algo?.. vuelvo a indicarle que hay testamento y que mi hermana solo tiene la legitima.
Un cordial saludo
Desde luego, todo eso es denunciable.
¿Es posible recuperarlo? Pues de momento un juicio largo, y vete a saber lo que se podrá recuperar.
Tendría que hacer usted inventario y luego ver lo que falta y sobre eso poner la demanda, y desde luego, su comportamiento es ilegal, pero ya sabemos que:
1º- Los juzgados españoles son el mentidero nacional. Todo el mundo miente como bellacos.
Y el que vaya con la verdad está perdido.
¿Qué alegará ella?... que no había eso... que se lo dio su madre en compensación antes de morir y que se lo llevó antes de morir... que ya lo ha vendido... que eran cosas muy viejas y rotas y las ha tirado por dejar la casa más limpia...
2º- Los jueces cada uno "cojea" de "una pata".
Ya nos tienen acostumbrados a las sentencias más insólitas.
Meterse en un juicio y más como ese, es ir a la ventura, por desgracia.
3º- Pruebas. Sin pruebas, ni lo intente. Y si es posible al menos dos testigos.
Y si hay suerte, puede que el juez ordene la valoración, de lo que dice que se han llevado... toallas... lámparas... (algo bastante difícil) y que se lo deduzca de la legítima que le corresponde.
Y a pesar de todo, quedamos a la espera de su defensa que serrá como "gato panza arriba".
Y esperemos que el señor juez haya pasado una noche maravillosa y no le haya caído mal el desayuno.
Pero denunciable, claro que es.
Cualquier abogado al que acuda le dirá que es demandable.
Que hay que demandar.
Yo le digo lo que no le van a decir ellos.
Que está difícil, pero no imposible. Pero que hay que analizarlo mucho todo.
Una puñeta, pero es así.
Bueno, pues un saludo y si no va a añadir más, no olvide finalizar la pregunta.
Gracia. Es