Situación de herencia

Quería saber que es lo que tengo que hacer con una casa y unas parcelas que están a nombre de mi padre ya fallecido que pusieron sus padres a nombre de el y sus cuatro hermanos uno de ellos también fallecido lo cuales mi padre y mi tío tienen dos hijos cada uno y la casa y las parelas con huerta las usa mi tía, y ella es la que tiene la llave de la casa, y paga la contribución, y yo quiero arreglar esta situación porque hace 8 años que murió mi abuela y desde entonces ella se ha hecho cargo del pago pero nadie tiene ni la llave, y yo la dije que quería arreglar la documentación para hacer la partición porque no hay ni testamento ni nada, solo que esta puesto a nombre de los cinco pero como mi padre esta muerto y mi tío pues con nosotros no cuentan, y me dijo que si pero de esto hace 2 años y no se que tengo que hacer yo tengo toda la documentación que me dijo el notario para que me hiciera un adición de herencia de ese 20% pero que hago después

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar saca una nota simple de las fincas para saber a nombre de quienes están las fincas, luego si aparece tu padre en ellas, mira tu testamento y si cuando hicisteis la partición de la herencia no aparecían esas fincas, efectivamente tienes que hacer una adición a la herencia ante Notario, y si las mismas aparecen en la aceptación de herencia simplemente inscribirla en el Registro de la Propiedad a favor de todos los herederos de tu padre, siempre claro esta respecto al porcentaje que os corresponda, y luego si queréis venderlas o adquirirlas, lo que podéis hacer es intentar una extinción del condominio que se hace ante notario, es decir que os paguen el resto de herederos el precio que estipuléis por vuestro porcentaje, y si no quieren y aun así seguís querer venderlas, podéis iniciar un procedimiento judicial`para la división de la cosa común y que se subaste al mejor postor, espero haberte ayudado, creo que te he dado todas las soluciones posibles, pero aun así me faltarían datos para concretar más.
Que datos te faltarían para concretar más, solo decirte que estos terrenos son rústicos en un pueblo de cuenca al igual que la casa, que si esta en terreno urbano, y uno de los terrenos también, y otra duda que tengo es si mi tía paga la contribución de la casa me han dicho que cuando lleve 10 años pagando, ella se puede quedar con la casa justificando que ella se ha echo cargo de los gastos esto es así o no, porque yo la dije que le pagaba mi parte pero no hay intención ni de decirme lo que paga, ni nada, muchas gracias por tu respuesta me ha servido de mucho te lo agradezco.
Lo que tu tía intentará es quedarse con la casa por el mero hecho de la usucapión o la prescripción adquisitiva, lo que puedes hacer es ir al Ayuntamiento correspondiente y preguntar cuanto es el importe del IBI, e iniciar un procedimiento judicial de consignación judicial, en el que no hace falta ni abogado ni procurador, es decir lo que harías seria ingresar en la cuenta del Juzgado el importe correspondiente a la mitad de esos gastos que serían los que te corresponderían e indicarle al Juzgado mediante un escrito de modelo (que puedes sacar por internet) que le hiciera ofrecimiento a tu tía de dicho importe, y si no lo quisiera ya tendrías una prueba judicial para el caso de que tu tía intentara hacerse con los bienes, localiza todos lo terrenos y la casa en el Registro de la Propiedad o bien en el Catastro de los Ayuntamientos correspondientes.
Perdona cual es el modelo que tengo que solicitar para hacer esto, gracias por todo me has servido de mucha ayuda te lo agradezco.
Si te metes en google y pones consignación judicial, te saldrán infinidad de modelos.