Mi padre falleció con testamento y queremos vender una parte que aun no esta inscrita en registro

Somos tres hermanos y mi madre. Mi padre falleció en 2008, anteriormente mi madre y él habían hecho testamento de uno para el otro. Cuando falleció solo liquidamos el impuesto de sucesiones con hacienda pero no hicimos nada notarial. En la herencia hay dos inmuebles: uno es el domicilio familiar y el otro sólo el 50% en proindiviso con otro matrimonio. Este ultimo inmueble vamos a venderlo pero como no esta hecha la aceptación de herencia ni la inscripción en el registro mi pregunta es ¿se puede hacer la aceptación solo de esa parte de la herencia y su posterior venta en el mismo acto? Así nos reunimos solo una vez en la notaria ¿O es mejor aceptar toda la herencia e inscribirla solo en la finca a vender? Cuál es la forma mas beneficiosa de hacerlo: Por favor no entiendo mucho de esto le ruego que sea muy claro.

1 respuesta

Respuesta

Pueden aceptar la herencia exclusivamente sobre el bien en cuestión, tal como usted dice. Dado que ya han liquidado las obligaciones fiscales derivadas del fallecimiento de su padre, no menciona usted si liquidaron las plusvalías municipales, si no lo hicieron, y no se lo exigieron, ya no podrán por haber prescrito.

Pueden hacer aceptación y posterior venta en mismo acto.

A su disposición

[email protected]

www.herenciasnavarroiuris.blogspot.com

Abogado herencias

Gracias

Qué resulta más económico, aceptar toda la herencia, aceptarla parcialmente en dos actos o es lo mismo? Porque aunque ahora no se va a vender la vivienda conyugal si algún día se hace habrá que aceptar la herencia de esa parte. Tal vez sea una tontería aceptar ahora sólo el inmueble que se vende y cuando sea necesario aceptar la vivienda donde vive mi madre, porque es posible que haciéndolo por separado salga más caro, me equivoco? Cuál sería la forma mas beneficiosa económicamente de aceptar la herencia, teniendo que cuenta que se vende el inmueble del 50%?

Otra pregunta: la plusvalía de una casa con más de 20 años en propiedad hay que pagarla al vender?

Si no incluyen la casa familiar ahora y lo hacen el día de mañana con al aceptación de la herencia de su madre variará poco, en su día también tendrán que pagar esa aceptación de la parte de su padre.

En cuanto a plusvalía, siempre que existe una transmisión ya sea por venta herencia, etc, se paga plusvalía.

A su disposición

[email protected]

www.herenciasnavarroiuris.blogspot.com