Como saber si se registro cuaderno patricio al en otra provincia

Paso a contarles mi caso, mi padre se fue de casa hace muchos años, no supimos nada de el hasta que en enero de este año nos llego un certificado de hacienda con el impuesto de sucesiones, empezamos hacer averiguaciones y murió en junio de 2013. Hay un testamento y un cuaderno patricio al donde nos deja la legitima estricta de una casa en Lugo, que es un 45% de su mitad ya que la otra mitad es de su segunda esposa, lo que no sabemos mi hermano y yo es si tenemos que hacer algún tipo de escritura. Su esposa nos ha dicho que estaría dispuesta a pagar nuestra parte pero que quiere llamar a un tasador. No sabemos que hacer ni los procedimientos a seguir, y mi ultima pregunta es si esta señora nos debería dar copia de llaves de esa casa.

1 respuesta

Respuesta

Tras fallecer su padre, ustedes como mínimo tienen derecho a la legitima, que es lo que dice el testamento. Deberán liquidar el impuesto de sucesiones, que es el certificado que han recibido por estar fuera de plazo, y aceptar la herencia mediante escritura, a la que deberán concurrir con la viuda de su padre.

En cuanto al tema de la llave es necesario analizar y conocer mas datos.

Perdone que le moleste de nuevo, pero en otra pregunta de otro usuario he leído que no hace falta escriturar ya que hay un cuaderno patricio al donde figuramos como propietarios del 45%

¿Ustedes consintieron dicho cuaderno particional?

¿El cuaderno particional lo otorgo el contador partidor designado por su difunto padre?

¿En el testamento se establecía la particion tal cual? Existia nombramiento de contador partidor, con que facultades.?

Conociendo las respuestas a las preguntas que le planteo la respuesta seria acorde a la resolucion de su duda.

El contador partidor es el albacea que mi padre designó en el testamento, nosotros no hemos firmado nada de ese cuaderno particional, simplemente el albacea nos ha echo llegar copia.

En tal caso, el albacea contador partidor lo que ha hecho es dar cumplimiento a la voluntad de su difunto padre.

Dicho cuaderno particional suscrito solo por el contador, si se ha liquidado el impuesto de sucesiones puede estar inscrito en el Registro de la Propiedad de Lugo, lugar donde esta el inmueble en cuestión.

Deben verificar dos cuestiones

1.-Si se ha liquidao el impuesto correspondiente, sucesiones y plusvalía municipal.

2.- Si el cuaderno particional, recoge sus derechos plenamente, en caso contrario podrían impugnarlo judicialmente.

Mi consejo que un abogado lo examine, para verificar dichas cuestiones, y en todo caso se ponga en contacto con el contador partidor.

A su disposición

[email protected]

www.herenciasnavarroiuris.blogspot.com es mi blog personal de Herencias, HAERENTIA.

Abogado herencias