Herencia, pago impuesto con dinero de las cuentas bancarias

Resulta que que soy heredero de una séptima parte de una herencia

2 partes no aparecen por ningún lado. Parece que no existen ni tienen descendencia

De las 5 partes restantes, somos como 15 personas.

Ahí va la pregunta

Quiero hacer frente al impuesto de sucesiones y quiero coger de las cuentas de la fallecida la parte que me corresponde para pagar parte del mismo.

Lo único que encuentro en los bancos son pegas,

Uno, me dice que tienen que estar absolutamente todos los herederos

Otro me dice lo mismo y que ademas me pide el justificante de haber pagado el impuesto... Coño, el dinero lo quiero para eso...

¿Cómo puedo actuar para cobrar lo que me corresponde?

Creo que si el resto de herederos no realizan los tramites que yo estoy haciendo, eso no debería de ser mi problema,,, el testamento me nombra heredero y no debería de preocuparme del resto de personas ya que podrían estar en otra ciudad, país...

Yo estoy entregando al banco toda la documentación que me pide, pero dicen que tienen que estar todos.

¿Cómo puedo actuar?

¿Puedo demandar al banco?

Necesito mi parte para `pagar a hacienda.

Por otra parte

¿Cómo se podrían vender las propiedades faltando 2 herederos?

¿Se podría hacer legalmente?

He oído hablar de acudir a una subasta, por otro lado también he oído de comprar esas 2 partes en subasta, o hacerlo entre los 5 herederos

1 Respuesta

Respuesta

El problema de las herencias multitudinarias es ese primero que no hay forma de encontrar a todos los herederos y segundo que es materialmente imposible llegar a un acuerdo.

Usted no puede pagar "su parte" porque ahora mismo existe un condominio en proindiviso de 15 personas y el Impuesto de Sucesiones es sobre la herencia y es único e indivisible, por lo que sus deseos no se podrán ver colmados. La entidad financiera no le entregará dinero alguno si no presenta el resguardo de haber abonado dicho Impuesto y un poder de los otros 14 para que usted los represente ya que en caso contrario deberán acudir todos los herederos con el cuaderno particional protocolizado ante notario para que el banco compruebe la identidad de todos con el DNI. Esto es así porque hay una normativa del Ministerio de Hacienda que si entregan el dinero y no se ha abonado del I.de Sucesiones, será dicho banco quien deba hacerlo.

Si por otro lado dice que hay posibles herederos que no hay forma de encontrarlos el asunto se les empieza a complicar.

Yo le aconsejaría que ponga el asunto en manos de un Abogado y que sea éste quien realice las acciones para averiguar el domicilio de los que no estén localizables o que judicialmente se les tenga por decaídos en sus derechos hereditarios, mediante sentencia.

Ruego cierre y valore

Gracias. y en el tema de la venta de las propiedades?

Para vender bien conjuntamente todos los bienes o de forma separada, necesita la firma presencial de todos y cada uno de los 15 herederos o un documento notarial de cada uno de ellos que autorice a alguna persona en concreto.

Ruego cierre y valore