Herencia y problema con el banco

Mi tío hizo un testamento particional. Le dejaba unos bienes inmuebles a unos herederos, un legado a otro y a mi y a mi hermano lo que quedaba de la herencia que viene a resultar dinero en cuentas bancarias. Hemos pagado el impuesto de sucesiones todos menos uno de ellos que ha reclamado una revisión a hacienda del valor del bien inmueble porque le parecía excesivo y se ha hecho una nueva tasación en espera de contestación de hacienda. Mi hermano y yo, los herederos de la parte económica si hemos pagado el impuesto. Hemos ido al banco con los papeles del testamento y el pago de nuestros impuestos y el banco nos ha contestado que para poder retirar el dinero tenemos que entregar los papeles de haber pagado a hacienda los cinco aunque a 3 de ellos no les deja nada de dinero.
¿Es esto así? ¿Por qué no podemos mi hermano y yo con los papeles de haber pagado los impuestos acceder al dinero de las cuentas? ¿De ser así como podemos hacer para que el banco nos lo de?
En caso de que el banco tengo razón...¿Y si uno de los herederos de uno de los pisos solicita pagar a plazos en hacienda? ¿Hay qué esperar a que acabe de pagarlo todo dentro de años o con el primer plazo pagado es suficiente?

1 respuesta

Respuesta
No es que sea así, sino que además le exigirán aportar el cuaderno particional y la presencia física de todos los herederos con los DNI vigentes o bien un poder notarial de representación.
El banco les exige esos documentos no por capricho, sino que por ley, en el supuesto que ellos entregasen el dinero depositado procedente de una herencia sin haberse abonado el Impuesto de Sucesiones, serán ellos los que deban asumir dicho pago, de ahí que se muestren inflexibles con ese asunto.
Si un heredero solicita pagar la parte que le corresponde a plazos, primeramente Hacienda ha de aprobarlo y dicha moratoria nunca puede irradiar un perjuicio real al resto de los coherederos, por lo que en caso de perjudicarles podrían reclamar a Hacienda para que revocara tal aplazamiento.
Ruego cierre y valore
Gracias por ssu respuesta pero lo que no me queda claro es lo último.¿Si un heredero no puede pagar en un solo plazo a hacienda pq carece de todo el dinero que le piden ...el resto tenemos que esperar ;al final de pago o bien solicitar que le denieguen el pago y causarle un perjuicio? ¿ es eso?¿he entendido bien? Entonces solo hay dos opciones no? o esperar todos los años a cobrar o conseguir queuepague todo en un solo plazo.
Gracias
Un saludo
Que un heredero no disponga de efectivo para abonar los impuestos, no es problema del resto de los herederos, sencillamente porque puede hipotecar ese bien.
Lo que le he indicado anteriormente es que si por causa de dicho aplazamiento se produce un perjuicio para el resto, evidentemente que pueden oponerse porque no tienen la obligación jurídica de soportar dicha contingencia.
Ruego cierre y valore