Herencia de una casa a dos hermanas

Quería hacerles una pregunta. Mi abuela era viuda desde hace muchos años y falleció. Tenía 4 hijos. Los hijos trataron de repartir la herencia y dividieron todo en 4 partes. Pasaron a su nombre las casas y fincas por el catastro pero no hay ningún papel firmado que lo diga. Una casa quedó para dos hermanas, especificando que para una le correspondía la casa y a otra le correspondia el corral, y ahora viene en el catastro sólo el nombre de la mayor. La hermana más pequeña quiere poner su parte a su nombre porque quiere arreglar el techo de la casa. Únicamente tiene como justificante que viene que en el catastro le corresponde el 50 %. La hermana mayor no colabora.

Cómo podría arreglar los papeles para poner su parte a su nombre y así poder arreglar el techo de la casa y no perder ese dinero invertido.

1 Respuesta

Respuesta

Si me dices que en el catastro viene el 50% a su nombre quiere decir que la casa como unidad indivisa corresponde a dos personas. No puede ser que a una el corral y a otra la casa. Eso tendría que constar en escritura, y de no ser así, casa y corral para las dos por igual. En el catastro pone siempre al primer titular pero eso no quiere decir que no haya dos.

Tiene que solicitar en el Registro de la propiedad la titularidad de la finca, y ver lo que pone en él. Si hace distinción en las partes de la casa o si por el contrario, como pienso yo, simplemente son titulares por igual. Si en el Registro de la propiedad pone qué parte le corresponde (cosa que dudo), entonces que arregle su parte tranquilamente. Si no, tendrá que enviarle una notificación a la otra para reparar la vivienda porque se esté cayendo etc, o bien solicitar la división de la cosa judicialmente de forma que una de las dos compre la parte a la otra o bien se venda.

Hola ,sólo querría una pequeña aclaración.Hay un papel ,un folio simple en el que están puestas como son las 4 partes,pero no se ha firmado por ningún hermano.A mi tía le correspondería la zona del corral,y a mi madre la zona de la casa.Ella ha arreglado goteras del corral.¿Que validez tendría este papel sí no tiene ni fecha ni firma?Un saludo.Gracias

Ése papel no tendría ninguna validez. Podría haberlo hecho cualquiera con intención de atribuirse una parte sin el consentimiento de los otros.

Hola,una última cosa.Hemos mirado la titularidad y no aparece ningún papel,no está registrado.¿Como se regulariza está situación?¿Tendrían qué ponerse de acuerdo los 4 hermanos?¿O sólo las 2 hermanas afectadas?¿Habría que ir a un notario?Gracias

Como no hay nada hecho por lo que parece, hay que hacer la manifestación de herencia ante notario, y tendrán que acudir todos los hermanos. Si alguno no quiere, habrá que requerirle judicialmente.