Derecho de mi padre

Hace 4 años y medio que falleció mi abuela, mi abuelo falleció antes. Un hermano de mi padre vivó con ellos desde siempre(soltero) y hace 2 años que otro hermano se fue a vivir a la casa, porque se separó de su pareja(tenían vivienda pero no estaban casados). Mi padre este año fue a decirles de arreglar los papeles ya que mi abuela desde que murió no han querido abrir testamento, ni arreglar nada mi padre si pero los otros dos no.En el testamento los 3 hermanos son herederos, pero no hay escritura. Mi pregunta es, ¿Qué derecho tiene mi padre de su parte de la herencia ya que los otros dos hermanos no quieren arreglar nada ni darle a mi padre su parte, y siguen viviendo en la casa como si fueran ellos los dueños?

1 respuesta

Respuesta
Eso es cierto en parte, es verdad que si vais a malas el hará todo lo posible para justificar que tiene un derecho de uso en esa vivienda, y que ha pagado parte de la misma, para conseguir más proporción en la herencia, lo que ocurre que tendrá que probarlo, y dudo mucho que guarde todos los justificantes de los gastos que ha hecho en ella, aunque es posible que parte de razón le den, pero que se quede con todo, entiendo que no podrá ser porque por ley te corresponde parte.
Por otro lado y si dejáis pasar el tiempo y no lo arregláis y tu tampoco lo demandas judicialmente para dividir la herencia, puede instar un expediente de dominio sobre la casa ante el juzgado para que se le reconozca como propietario de la misma, y si no hay oposición a eso (ya que si lo hace puede que no te enteres), el juez se la concederá, siempre y cuando alegue y pueda probar que ha vivido allí al menos 30 años, o que nadie la quiere, ya que para que lo pueda hacer viviendo solo 10 años, sería necesario que estuviese a su nombre en el registro de la propiedad, cosa que no se da.
Mi recomendación es que os pongáis de acuerdo y si el dice que ha pagado parte y esto es cierto, pues hacer un cálculo aproximado, y que se quede el con la casa compensándote económicamente por tu parte, y si la oferta es ridícula o pretende quedarse todo no te quedará más remedio que acudir a un abogado civilista para que te realice la partición de herencia.
Corresponde a cada uno de los hermanos 1/3 de la herencia, y si los otros no quieren hacer nada, tu padre tendrá que solicitar ante el juzgado la división judicial de la herencia, que en todo caso se la darán ya que ningún coheredero puede obligar a los demás a permanecer en la indivisión de la herencia.
Mejor que hable con ellos para evitar los trámites y se la repartan voluntariamente si no que les diga que pedirá la división judicial, la casa se sacará a subasta y perderá valor y se venderá más barata que a precio de mercado.