Segregar un inmueble

A 2 hermanas le ha quedado como herencia un inmueble en el que hay una casa y un corral. Le corresponde el 50% a cada una. No hay ningún documento.

¿Cómo se podría segregar el inmueble para que cada una pueda hacer con él lo que quiera? ¿Qué pasos habría que dar? ¿Dónde habría que acudir?

2 respuestas

Respuesta

Necesito que me aclare algunos conceptos:

1.- ¿Existe testamento?

2.- Cuando dice segregar, ¿debo entender que lo que quieren hacer las hermanas son dos viviendas independientes?

Si es así, deberán, antes que nada, contar con un informe de un Técnico que indique la posibilidad de conceder cédula de habitabilidad a cada una de las viviendas.

En cualquier caso, si quiere hacerme llegar más más información para que pueda aclararle los conceptos que me pregunta, quedamos a su disposición:

La consulta es siempre GRATUITA.
[email protected]

www.pfasociados.es
Paseo Pintor Rosales nº 12, 1º Izquierda.

Hola,

Fallecieron los padres ,entonces la herencia quedaba para 4 hermanos.Ellos mismos hicieron una repartición.En ese momento estaban todos de acuerdo.Escribieron una hoja para cada hermano con las reparticiones.Pero esta hoja no la llegaron a firmar.Pasaron todos sus fincas y posesiones por el catastro,pero no hay ningún papel oficial.

Los padres no hicieron testamento.

De esas reparticiones , a las 2 hermanas le quedó una parte ,que está dividida en la casa y corral.Esto al 50 %. En el papel de las partes se había concretado que para una era la mitad donde esta la casa,y para la otra la mitad donde estaba el corral.

La parte del corral es más grande pero aun así esa hermana quiere una habitación de la casa.Se ha hablado con ella y no quiere llegar a un acuerdo.

¿Se podría enviar a un perito a medir toda la finca?

Ahora se cayó esa habitación y esta entrando agua.¿Podría arreglar la casa aunque no estén arreglados los papeles?

Hablo de la opción de segregar para no tener problemas en un futuro.Pero ¿cuál sería la mejor opción?

¿Qué tendría que hacer para dividirlo a la mitad ?¿Qué papeles tendría que hacer?¿Dónde tendría que acudir?.

Gracias

Lo primero que tiene que hacer Vd. es ver cómo está inscrita la finca en el registro de la Propiedad, si como una casa única, como dos inmuebles separados o como casa y anejo.

Dependiendo de la calificación que tenga, le recomiendo que se asesore con un arquitecto técnico para que le informe sobre las posibilidades que tiene. Una vez le comenten qué se puede hacer con el terreno físico, no dude en volver a consultarme cuál es la resolución jurídica para llevar a cabo el proyecto del Técnico.

Respuesta

La cuestión no es segregar el inmueble sino dividir la cosa común. Adjudicarla a una para pagar a la otra el resto o sacarlo a subasta. Si realmente quieren "segregar" seria necesario ver posibilidad legal según dimensiones.

Una pequeña aclaración,si cada una quiere su parte¿cómo arreglarlo? No me específica que tendría que hacer,donde acudir,documentación que se necesita,...

La parte de cada uno es la mitad de la finca. Deben ponerse en manos de un abogado para que le lleve la documentación y liquidación del impuesto correspondiente.