Subastas

Hemos heedado unos bienes entre ellos un piso en 4 partes indivisas, como no nos ponemos de acuerdo en la venta se llegara a subasta, me gustaría saber que procedimiento es el de la subasta si es a sobre cerrado o también hay oportunidad de a voz alzada.
Y en el caso de que las 3/4 partes de lo herederos quieran pujar como debería hacerse.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, decirle que es un mal arreglo, largo en el tiempo, muy costoso, muy molesto y al final, nunca se consigue el precio de mercado.
Más les vale ponerse de acuerdo entre ustedes.
De todas formas, el artículo 1062 del código civil dice: Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su indivisión, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.
Pero bastará que uno solo de los herederos pida su venta en pública subasta, con admisión de licitadores extraños, para que así se haga.
Osea, que cualquiera de los coherederos, puede iniciar demanda judicial contra los demás: La demanda se llama "de división de la cosa común".
Una vez que el juzgado le asigne fecha y hora, se celebrará pudiendo asistir extraños y también los coherederos.
Se hace una peritación, y se fija un precio de salida, que es lo de menos. No importa, ya que como son cuatro, ninguno va a querer que alguien se lleve el piso por 80.000 euros si vale 250.000. Osea que todos pujarán y subirán el precio. Al final, uno puja más que los demás y se lo adjudica.
Tiene 20 días de plazo para poner el dinero en la cuenta del juzgado. Luego, se repartirá a cada coheredero según su tanto por ciento.
Los licitadores extraños, habrán de depositar en la cuenta judicial el 30% del precio de salida para poder asistir y pujar.
Los coherederos, al ser parte interesada, no tienen que poner nada. Pero ya digo, tienen que tener preparado el dinero por si se "quedan colgados" y se adjudican el piso.
Lógicamente, cada cual tendrá que estar aisistido por abogado y procurador. Las costas judiciales son a repartir entre ustedes.
Osea, un año y medio... entre 12.000 y 15.000 euros cada uno, y pérdida de dinero pues nunca se consigue el precio de nercado.
De los licitadores extraños, ni se preocupen. Salvo alguien que se entere y tenga muchas ganas del piso por un motivo concreto, los que asisten son los llamados "subasteros". Gente que van a todas las subastas, respaldados por buenos abogados y por capitalistas que quieren adjudicarse viviendas a bajo precio. Normalmente no suelen ofrecer más de un 50% del valor del piso. Pero ustedes pujarán mucho más. Seguro.
Pues nada, así van las cosas. Por cierto, búsquense abogados que sepan de este tema. No es lo mismo una subasta por embargo o impago, que una de división de herencia. No todos saben llavarlas. Si se deciden a lanzarse, me lo dice, Les podría recomendar algunos especialistas en esto.
Pero de verdad. Intenten llegar a un acuerdo, porque esto aparte de muchos gastos, y preocupaciones, origina odios de por vida entre los miembros de la familia.
Muchas gracias por su aclaración, me ha quedado claro.
Claro que vamos a ir a por el piso las 3/4 partes, pero me gustaría que me aclarases también si esa subasta se hace a voz alzada o a sobre cerrado.
Y desde que precio se iniciaría la subasta.
Muchas gracias
Pues a las dos cosas ya le he contestado. Pero hablando como usted dice, pues si: Se puja a voz alzada. Ya le he dicho, que el juzgado fija fecha y hora y van todos, pudiendo asistir extraños. Y que pujan y que el precio va subiendo con cada puja, pues como le dije, nadie va a consentir que otro se quede el piso por 80.000 cuando vale 250.000.
Por eso, si uno dice: "80.000", pues otro dice: "90.000", y otro: "100.000". Así hasta que uno suba a una cantidad y los demás ya no pujen más.
Osea, casi, casi, como en las subastas esas de las películas, con un tío, mazo en mano y preguntando a ver quien ofrece más. Pero sin tanto teatro, claro, que los tribunales de justicia españoles son muy serios.
También le he dicho que se hace una tasación. Porque al interponer la demanda habrá de hacerse por una cantidad de valoración.
Al menos estimativa, ya que si usted pide una tasación, a lo mejor le cuesta 500 ó 600 euros y como los otros no la van a admitir, pues dinero tirado.
Y lo mismo si cada uno pide una tasación. Al final, el juez, mandará un perito judicial a que tase y fijará el precio.
Lógicamente, si la tasación es que vale 250.000 euros, no puede ser ese el precio de salida. Nadie pujaría. O si pujara alguno, se lo llevaría muy caro, porque los demás a lo mejor, no estaban dispuestos a dar más de 180.000, por ejemplo.
Por eso "su señoría" fijará un precio. ¿Cuál? Pues dependerá de cómo le siente el desayuno esa mañana. Pero será un precio algo bajo, para que vaya subiendo.
Pues nada, mucha suerte y por favor, no olvide finalizar la pregunta.