¿Pueden embargar una casa a siete hermanos herederos por la deuda con Hacienda de un hermano?

Un hermano ha fallecido, dejando en herencia una casa ( en la que están como herederos los otros 7 hermanos) y algunas tierras que ya están repartidas. ¿Podría Hacienda quedarse con la casa porque uno de los hermanos tiene deudas con Hacienda?

¿Qué deberíamos hacer?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Como norma general, cuando se acepta una herencia, se aceptan los bienes y las deudas... por lo tanto, si hay una deuda, esta la heredan también los herederos.

En el caso de las deudas con Hacienda hay que ver que tipo de deudas y su estado, para ver si pueden cancelarse por fallecimiento.

La deuda es de un heredero no del fallecido. De los 7 hermanos q van a heredar uno de ellos tiene deudas con Hacienda.

La herencia consta de un dinero y una casa, la cual está dividida en siete partes. ¿Puede reclamar Hacienda su parte de la casa? ¿ pueden forzar a vender la casa? ¿Puede reclamar a los hermanos la deuda?

Hacienda solo puede reclamar la deuda al deudor... no al resto de propietarios del inmueble.

Si su hermano no paga, Hacienda sacara a subasta su parte de la vivienda. En determinados casos, podrían tener derecho a tanteo y retracto el resto de propietarios.

Si la compra una empresa especializada en proindivisos, podrá iniciar un procedimiento judicial de división de la cosa común, por el que les intentaran vender su porcentaje al resto de propietario (por un mayor valor al de compra) y si no lo consiguen, terminara en subasta...

A un hermano no se le puede reclamar las deudas de otro hermano, pero si pueden verse perjudicados... Puede que una solución sea compensar a ese hermano con dinero por su porcentaje de participación en el inmueble, al adjudicar la herencia.