Renunciar a una herencia desde el extranjero.

Soy ciudadana Belga, nacida en Bélgica, pero mi familia es Española y tiene bienes en España.

En diciembre 2012 falleció mi abuelo. Mi abuela aun esta en vida.

Como herederos estamos yo (mi padre falleció hace diez anos) y mi tía.

Mi tía me comento que yo tenia que pagar unos 800 Euros de hacienda (por un piso de mi abuela y de mi abuelo, y por unos solares que son de mi abuela), lo que, en realidad, me parece extraño ya que no firmé ningún documento aceptando alguna herencia. Además, mi abuela aun esta en vida. ¿Me podría decir si legalmente podría haber razones que justifiquen que herederos paguen impuestos por una herencia futura?

Tengo otra pregunta. Ya que la relación con mi tía no es buena, ¿quería saber como siendo yo Belga y viviendo en Bélgica puedo renunciar à una herencia en España?

¿Se puede hacer desde Bélgica? ¿Qué documentos se requieren por favor? ¿Cuánto me costaría?

Muchas gracias por aclararme un poco y perdonen mis faltas de ortografia y de sintaxis.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le ayude con esta cuestión. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Usted ahora solo pagaría por la propiedad del 50% de los bienes, que le correspondería a su abuelo fallecido, pues habitualmente estarán casados sus abuelos en bienes gananciales. Y es posible que el usufructo quede para su abuela de la vivienda al menos. Los solares si son propiedad privativa de su abuela ahora no se heredan y por lo tanto, no se pangan impuestos por ello. Si son gananciales, si puede heredarse el 50%.

No tiene necesidad de renunciar a la herencia, si hay bienes y no hay deudas, aunque normalmente debería aceptar a titulo de inventario primero. Y con ayuda del abogado ver si la interesa la aceptación.

La renuncia la puede renunciar apoderando a alguien para esto, normalmente el abogado, o directamente, mediante escritura. Todo se puede llegar a tramitar en el consulado de España en su país.