¿Qué testamento es válido?

Os pongo en situación. Mi abuela ha fallecido hace 2 meses y medio, y el certificado de ultimas voluntades dice que ella otorgó testamento en 1971, pero hay otro testamento en notaría, que data de 1998. En este ultimo, salgo yo perjudicado ya que recibo la legitima estricta. Mi abuelo falleció hace más de 15 años al igual que mi padre, así que los herederos seriamos mis dos tías, y yo. ¿Cuál tendría validez? Si se hizo el testamento en 1998 y por error del notario no se notificó al registro, ¿el testamento válido sería el más reciente?

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego, los notarios están obligados a notificar al registro central de últimas voluntades, los testamentos que hagan.
Y por supuesto, el último o más reciente que refleje el certificado es el válido.
Pero todos somos humanos.
El oficial, al notificarlo (o el funcionario del ministerio de justicia al trascribirlo y registrarlo), puede haber escrito "saens", en lugar de "sanchez o saez", o puede haber "bailado" un número del carnet de identidad o haber puesto un 7 en lugar de un 3, por ejemplo.
Pero esto no son motivos para anular un testamento, como comprenderá. Son errores burocráticos.
El notario habrá de notificar el error y solicitar que se tome nota de ese testamento correctamente, con lo que habrán de pedir nuevo certificado de últimas voluntades cuando se subsane el error.
Además, ya sabe que en España, lo que diga un notario "va a misa", osea, que si lo notifica será corregido.
Pero analizando su pregunta, le comento una cosa:
Normalmente, las personas se casan en gananciales.
Por tanto, la mitad de lo que tengan es de cada uno.
Y por tanto, si había casas, pisos, tierras, la mitad sería del abuelo y la mitad de la abuela.
Hay que aceptar pues dos herencias. Diferentes entre si y distintas, aunque se refieran a un mismo inmueble.
Han de ver el testamento de su abuelo, si lo hizo, y compaginarlo con el de su abuela.
Y aceptar las dos herencias.
Ok, gracias por la respuesta y su interés. Lo último que ha comentado ya estaba al tanto, usted ha estado ágil dándose cuenta ya que no le he dado mucha información. Gracias de nuevo.