¿Se puede modificar un testamento sin alterar la fecha de registro del mismo?

Mi pregunta es si se puede modificar un testamento sin alterar la fecha de registro del mismo.

1 respuesta

Respuesta
Pues no.
Un testamento es totalmente inalterable.
Pero se puede hacer uno nuevo cuando se quiera.
Cuando un notario hace un testamento, manda notificación al Ministerio de Justicia, al registro Central de Últimas voluntades.
Y en el registro del Ministerio de justicia queda reflejado.
Imposible modificar nada.
Pero si se hace uno nuevo, se puede cambiar el contenido, por supuesto.
Pero al hacer uno nuevo, el notario manda otra vez la notificación.
Un testamento nuevo, siempre anula en su totalidad al anterior.
Cuando una persona fallece, los "pretendidos" herederos, han de solicitar al ministerio de justicia el "certificado de últimas voluntades".
En este certificado dice los testamentos hechos, ante que notario y en qué fechas.
El único válido es el más reciente.
Y fíjese como se llama el registro: " de últimas voluntades".
Siempre se registran las últimas y por fechas.
Y como comprenderá, si el notario notifica en una fecha y Justicia, registra un testamento en una fecha, no se puede registrar otro en esa misma fecha.
Además, que en estas cosas los notarios son muy serios.
Jamás harían un testamento con fecha anterior a día.
El caso es que un familiar que ha fallecido recientemente había dicho (no se si lo hizo en realidad) que iba a quitar a unos herederos del testamento. Esto fue como a mediados de este año, pero al pedir el certificado de ultimas voluntades hemos visto que la fecha del testamento (el único que aparece en el documento) es de los años 80. Con mi pregunta me refería a este caso, si al solo modificar ese dato se mantiene la fecha del testamento o como usted bien dice sería uno nuevo con fecha reciente.
Gracias por su tiempo.
Un saludo!
Pues no.
Está claro que esa persona podría tener intenciones de modificar el testamento, pero ya sabe.
Muchas veces nos prometemos hacer algo, y pasan los meses y seguimos sin hacerlo.
Y le repito lo dicho antes.
No existen modificaciones.
Existen nuevos testamentos.
Que para eso se llaman "ÚLTIMAS VOLUNTADES".
Y como es lógico, cada nueva voluntad, (cada nuevo testamento), origina una nueva inscripción en una nueva fecha.
Pues nada, un saludo y por favor no olvide finalizar la pregunta.