Herencia de abuelo a nietos

Hace pacas fechas murió mi abuelo que tenia dos hijos de diferentes mujeres pero ambos reconocidos. Mi pregunta es si nosotros nietos de uno de sus hijos ya fallecido tenemos derecho a la parte que le correspondería a nuestro difunto padre o si la totalidad de la herencia iría a parar a la hermanastra de mi padre que aun vive. Nosotros entendemos que nos correspondería la parte de nuestro padre pero ya que desde pequeño fue criado por una tía suya no sabemos si ese derecho aun le correspondería.
Un saludo y gracias
{"lat":41.6400783846789,"lng":-3.1640625}

1 Respuesta

Respuesta
Pues no lo duden.
Ustedes son herederos.
Aunque la cuantía puede variar de si el abuelo hizo testamento o no.
Si no hizo testamento, los herederos son sus dos hijos a partes iguales.
Si su padre ha fallecido, su parte pasa a ustedes ÍNTEGRAMENTE.
Si el abuelo hizo testamento, puede haber hecho otro reparto de su herencia.
Pero hay un mínimo, que es la legítima y que a los hijos corresponde (o nietos, como es su caso).
Así que lo primero es que consigan certificado de defunción original, que se lo puede dar la misma funeraria que intervino, o lo piden al registro civil.
Es gratis.
Con ese certificado van a los juzgados, prguntan por secretaría y piden el certificado de últimas voluntades, que dice si hizo o no testamento y si lo hizo, ante que notario.
Si hizo varios, el válido es el más reciente.
Ya con los dos certificados pueden ir al notario a pedir copia del testamento, o si no hizo testamento, han de solicitar judicialmente el ser reconocidos como herederos.
Lo que se llama "la declaración de herederos".
Estos son los primeros pasos, y no pierdan ninguno de los documentos mencionados.
Guarden bien los originales.
Porque sin los originales, todas las puertas las encontrarán cerradas.