Bloqueo de cuentas bancarias

Me gustaría que me asesora acerca de una duda que tengo, la cual paso a comentar.
Al fallecimiento de mi padre, deja viuda y tres hijos, el testamento del fallecido, es uno para el otro, hasta el fin de sus días, para posterior ser a sus tres hijos a parte iguales todos. Pues bien, fallecido mi padre, y viendo, que la libreta de ahorros era de mis padres y los tres hijos como autorizados en dicha libreta, a la muerte, pedí extractos bancarios, y observo, que se han llevado mis dos hermanos gran parte del dinero que había en dichas cuentas. Con el certificado de defunción, procedo a bloquear las cuentas por defunción de mi padre, al día de hoy se esta arreglando el impuesto de sucesiones.
En el banco, me comentaron, que al bloquear las cuentas por fallecimiento, no se puede sacar dinero de las cuentas, salvo gastos excepcionales como recibos de luz, pensión, basura, IBI... He pedido un certificado de movimientos al banco, y cual es mi sorpresa, que se ha sacado dinero posterior a la muerte, sin haber solucionado aún el impuesto de sucesiones, el banco me comento que no se podía sacar dinero hasta que no se arregle el impuesto de sucesiones. ¿Esto es así?

1 respuesta

Respuesta
Si eso es así, cuando fallece alguien se bloquea la cuenta, seguramente el banco se entero más tarde el fallecimiento de tu padre y seguramente tus hermanos aprovecho sacar el dinero para ellos sin que tu sepas, eso es un delito de APROPIACIÓN INDEBIDA, puedes denunciar a tus hermanos que devuelva el dinero a su sitio para poder repartirlos a partes iguales, y a partir de ahí hay que pagar a hacienda el impuesto de donacones tanto en dinero como en propiedades, seguramente tus hermanos sacaron el dinero para evitar el pago del impuesto a hacienda o bien quiso aprovechar el dinero para ellos sin que tu sepas, y como ya descubriste puedes reclamar una parte que te pertenece.