Tía sin padres, marido ni hijos

Acaba de fallecer una tía que no tenia esposo, padres ni hijos. ¿Quiénes son sus herederos? Quedan dos hermanos vivos y sobrinos. ¿Son solo sus hermanos o también los sobrinos? Solo disponía de unos ahorros, ni vivienda ni otros bienes. ¿Cómo podemos reclamar la herencia?

1 respuesta

Respuesta
En este caso no hay legítimas, por lo que toda la herencia es de libre disposición.
Se hereda hasta el 4º grado por consanguinidad.
Los hermanos (todos), son los herederos a partes iguales.
Si uno de los hermanos ha fallecido, su parte pasa a sus hijos a repartir a partes iguales, o sea, a los sobrinos.
¿Cómo conseguir el dinero?
Pues el banco tiene obligación de bloquear las cuentas.
Los herederos han de hacer la declaración de herederos.
Es un procedimiento judicial (en este caso), y el juez les nombra herederos.
Con ese nombramiento es con lo que van a los bancos y piden certificados de saldos al día del fallecimiento. De paso, pueden pedir extracto de al menos un año antes, que les podrá aportar mucha información. Y tal vez descubran más derechos, saldos o incluso propiedades que ustedes desconozcan.
Con todos los datos es con lo que ya se hace la aceptación de herencia.
Una vez aceptada la herencia (que también se puede rechazar, si alguno no la quiere), se va a la oficina liquidadora de su comunidad y se pagan los impuestos de sucesiones.
Con todo, ya pueden ir al banco y retirar el dinero. El banco hará las cuentas y dará a cada heredero su parte.
Para todo, necesitan, lo primero de todo,
1º- certificado de defunción, original y
2º- certificado de últimas voluntades que se consigue con el anterior en la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad.
Sin esos dos certificados, no pueden hacer nada. Absolutamente nada.
Son los dos primeros pasos y son imprescindibles.
Por cierto, que hacienda da seis meses de plazo para el pago de los impuestos de sucesiones.
Pasado el plazo, les ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Y cada día quie pasa se debe un poquito más.
No hay que dormirse.
Si quieren concretar algo me lo indican ¿vale?.
Y si no tienen más que añadir, les ruego finalicen la pregunta para que se me quede libre.