Retirada dinero banco después de fallecido sin dej

Haber si algún experto en este tema me sabe responder, mi suegro falleció en diciembre sin dejar testamento no tenía nada solo unos ahorros, ahora resulta que llaman de un banco del cual tenía la cuenta solo le ingresaban una pequeña pensión, estaba con su hija de cotitular en dicha cuenta, ¿pues resulta que han llamado del banco para decir que tiene ese dinero ahí es muy poca cosa sobre los 1000?, y le dicen que tiene que traer el certificado de defunción y otros papeles para poder retirar ese dinero, sería muy complicado hacer todo eso con papeleo pues como ya dije murió sin hacer testamento.

1 respuesta

Respuesta
Pues es para pensárselo. Ustedes valorarán si les merece la pena.
1- Conseguir certificado original de defunción.
2- Con él, pedir en la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad un certificado de últimas voluntades.
3- En este certificado les dirá seguramente lo que ya saben, es decir, que falleció sin testamento. (Se supone).
4- Pedir al banco un certificado del saldo al día del fallecimiento.
5- Con los tres certificados, tienen que ir los herederos forzosos (hijos) a un notario y hacer una declaración de herederos.(Trámite que se ahorrarían si hubiera hecho testamento).
6- Más o menos un mes más tarde, el notario ya podrá hacer el cuaderno particional, que han de firmar todos los herederos para aceptar la herencia y hacerse dueños del dinero.
7- Ir a la oficina liquidadora de su comunidad y pagar el impuesto de sucesiones de lo que se hereda.
8- Con todo lo anterior ya pueden ir al banco y les repartirá el dinero.
Otro tema es que al ser una cuenta indistinta con dos titulares, Hacienda considera que la mitad del dinero es de cada titular.
Es decir, que esa hija que estaba de cotitular, puede sacar la mitad del saldo, como suyo, sin tener que pagar impuestos por ello.
Solo el otro 50% que es del fallecido, legalmente, es sobre lo que habrá que pagar el impuesto y es lo que se repartirán en el mencionado cuaderno particional.
Estos son los requisitos mínimos normales. Tal vez si lo hablan con el banco acepten menos papeleo, pero no es seguro, ya que se trata de una cantidad muy pequeña a heredar. Apenas unos 500 euros.
Por eso les decía al principio que ustedes son los que valoran, porque son muchos trámites y gastos de escrituras notariales, para al final repartir entre todos los herederos a partes iguales esos 500 euros.
Pues nada, si no tienen más que añadir, les ruego finalicen la pregunta para que se me quede libre.
Disponemos de un número limitado de preguntas abiertas.