Mi padre es heredera universal de una finca ¿Cómo podemos localizarla sin tener los papeles?

Mi madre recibió una herencia en la que esta es heredera universal de : un piso, un panteón ( compartido ) y una finca, mi pregunta es sobre la finca, resulta que mi madre sabe de la existencia por que el difunto en su día se lo dijo, pero es que cuando murió,( el hijo estuvo en la casa y creo que se llevó todos los papeles) y mi madre fue a comprobar los papeles no encontró nada sobre la finca, mi pregunta es la siguiente ¿qué tiene que hacer para saber si es cierto que la compró? Y ¿Si es así, e hizo la compra, pero no la escrituró, o no la registró, yo de estas cosas no sé nada,¿qué debe hacer? ¿Si la escrituró como puede averiguar y en donde? Por que resulta que no sabe ni donde está exactamente ni de que finca se trata, pues desconfía que sea una que está pegada a una casa del hijo del fallecido, pero claro no tiene ningún papel que lo demuestre, y esa es la ayuda que le solicito. Muchas gracia
P.D. Nos han dicho que fuéramos al ayuntamiento, pero tenemos dudas entre dos o tres, pues no sabemos a que abogado fue el difunto ( incluso este puede haber muerto )

1 respuesta

Respuesta
Si su madre recibió una herencia... ¿han visto el testamento? ¿El testamento no dice las propiedades que le deja?
Si no es así, hay algunas formas, pero ya más complicadas.
1- Pedir a los bancos extracto de las cuentas de al menos un año antes del fallecimiento. Por las propiedades, se paga IBI. Con la copia del recibo que les de el banco, ya tienen los datos de la finca.
2- Pedir información en el registro de la propiedad, sobre las propiedades a nombre del fallecido.
3- Con acreditaciónb suficiente, consultar en Hacienda. Si esta persona hacía la declaración de la renta, debe de haber incluido en ella el detalle de sus propiedades.
Por cierto, que no entiendo nada de eso que dice " nos han dicho que fuéramos al ayuntamiento, pero tenemos dudas entre dos o tres, pues no sabemos a qué abogado fue el difunto".
No se que pinta en este tema un abogado.
Lo de ir al ayuntamiento, también está bien, pero eso de que dudan entre dos o tres, no se si son los ayuntamientos o los abogados.
Usted vaya a los ayuntameintos, si es que hay dos o tres muy próximos y la finca pudiera estar en cualquiera de ellos.
Por otro lado, dice que el hijo estuvo en la casa y "creo que se llevó todos los papeles".
Pues no crea nada. Vaya a la casa y busque. A lo mejor no se llevó todo.
Pues nada, suerte.
Y no olvide finalizar la pregunta.
Otra cosa:
Me dices que tu madre ha recibido una herencia como "heredera universal" y que el hijo del fallecido...
Los hijos tienen derecho a la legítima. Un testador no puede dejar heredero universal a otra persona desheredando a los hijos.
Lo que me dices de la legítima, por lo visto el difunto le dio en vida la paerte que le correspondía, para así dejarle el resto a mi madre, ( eso es lo que tengo entendido ) pero como ya te dije antes no tengo ni la menor idea de nada, yo te pregunto siempre por lo que me dicen, pues yo no tengo ningún tipo de papel en mis manos. Gracias por tu tiempo y paciencia
Preguntaba si han visto el testamento y no me lo dice.
Ya le digo que es importante porque puede contener el detalle de las fincas que eran propiedad del causante cuando falleció.
Es lo primero que tienen que hacer. Ver el testamento.
No se puede empezar una casa por el tejado. Hay que empezar por los cimientos y luego, la planta baja, y después la primera... etc.
Ya le he dicho lo que han de hacer. Conseguir el testamento y después podrán investigar.
Sobre si hemos visto el testamento, le diré que si, y por lo visto el hijo al que me refería es hijastro, y en el testamento, no consta nada, solo dice que es heredera universal. Gracias por todo