Matrimonio sin hijos. ¿Quién hereda?

Mi tía falleció y no tenía hijos.
Su viudo dice que todo es suyo, incluso la herencia que ella recibió de sus padres ( estaba indivisa y la compartía con mi madre). Si es así, que puede hacer mi madre.

1 respuesta

Respuesta
Comenzaré tratando el tema de esa herencia compartida con su madre.
Las herencias son un derecho. No una obligación.
Es decir, que se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.
Tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.
Y como comprenderá, mientras no se acepte la herencia, no se es dueño de nada.
¿Su madre aceptó esa herencia?
Si no la aceptó, ha de aceptarla, y si hay inmuebles, con esa escritura notarial, la lleva al registro de la propiedad, la inscribe y ya es propietaria de su parte. Nadie se la podrá quitar.
¿La parte de la fallecida? ¿Y todos sus bienes y derechos?.
Hay que ver el código Civil.
Si los padres de su madre ya fallecieron, al no tener hijos, ya no hay legítima.
Legítima es la parte que la ley reserva para los llamados herederos forzosos, por lo que no se puede disponer de ella.
Si no hay herederos forzosos, todo es de libre disposición, o sea, que si su tía hizo testamento, puede dejárselo a quien quiera y hacer el reparto que guste.
Les convendría pues ver si su tía hizo o no testamento.
Si hizo testamento, puede repartir su herencia como guste, o sea, que es importante ver si hay testamento. Podría haberles dejado algo a ustedes.
Si no hay testamento, el artículo 944 dice: " En defecto de ascendientes y descendientes y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente".
O sea, que sin testamento, todo pasa al marido viudo y los hermanos, sobrinos... etc, no tienen derechos.
Pasan todos los bienes y derechos. O sea, que si sus abuelos dejaron un piso, la mitad (supongo) es de su madre y la otra mitad de su tía, por lo que el viudo heredará esa mitad, pero su madre es beneficiaria del otro 50%.
Y digo "(supongo)", porque supongo que sus abuelos dejaron su herencia a sus dos hijas (y supongo que no hay más hermanos). Y supongo que se la dejaron a partes iguales. Un 50% para cada una.
Porque si hicieron testamento, podrían haber asignado tantos por cientos diferentes a los hijos.
Pues nada, un saludo y si quieren puntualizar algo en concreto no dude en decírmelo.
Gracias, lo comprendo, su explicación es muy buena.
Sólo una aclaración más. Un abogado que consultó mi madre le dice que cuando el fallezca esa herencia volverá a nosotros, que mientras él viva es dueño de todo, pero que no puede vender ni hipotecarlo y que ha su fallecimiento volverá a nuestra familia. Me parece absurdo, pero la duda está hay.
Los bienes no tienen gran valor material pero si sentimental, además de la casa en la aldea y unas tierras está el nicho de nuestra familia dónde tenemos a nuestros seres queridos, la idea de compartir la propiedad del mismo con gente que no conocemos nos tiene muy preocupadas.Mi tío tiene dos hermanos y uno ni lo conocemos.
Finalmente decirle que la fallecida no hizo testamento y que los bienes están situados en Galicia por si está aclaración sirve de algo.
Gracias por anticipado. El lunes puntuaré su respuesta y le dejaré libre siento no poder hacerlo antes.
Pues la verdad es que no estoy muy conforme con lo que dice su abogado.
Como le dije antes, su madre es ya (cuando acepte la herencia de sus padres), dueña de su 50%.
Mañana mismo puede iniciar los trámites en un notario, hacerse dueña de su 50%, inscribiéndolo a su nombre en el registro de la propiedad.
Ya es dueña de su parte.
Por eso no entiendo que diga su abogado que es dueño de todo y que cuando muera volverá a su madre.
Der eso "naranjas de la china".
Es que su madre es la dueña de su parte (cuando la acepte ante notario, si es que no la ha aceptado), por lo tanto, no tiene porqué pasar a ese señor y luego volver a ella.
Después, está el tema de la aceptación de la herencia.
Ya le comenté en mi anterior contestación que las herencias hay que aceptarlas o rechazarlas.
Y no me dice si lo han hecho.
Por supuesto, que si este señor no ha aceptado la herencia de su fallecida esposa, no es dueño de nada. Y si no es dueño y las propiedades no están a su nombre en el registro de la propiedad, pues no puede vender, ni hipotecar ni nada.
Además, aunque aceptara la herencia, tampoco, pues los bancos no dan hipotecas a una persona, sobre una propiedad que está a nombre de dos.
Por eso es importante que su madre acepte la herencia e inscriba su parte a su nombre.
Por otro lado, de lo que a él le ha correspondido, es dueño, pero para su información, y si quieren se lo dicen a su abogado, hay empresas especializadas en comprar proindivisos.
En esta página se anuncian algunas.
Es decir, pongamos un piso, con dos herederos. Que no se ponen de acuerdo.
Pues uno puede ir a una de esas empresas y venderle su 50%.
Por supuesto estas empresas comprar a precio de ganga, y pagan poco, pero pagan.
Y ahora, ese heredero ya no es dueño.
El nuevo dueño de su 50% es esa empresa... con sus abogados... sus inversionistas... su gran capital... y ahora, hablan con el otro heredero, y le "ponen las castañas al fuego", medio obligándoles a comprar su parte por mucho más de lo que ellos han pagado, o que el otro heredero, les venda su 50% también a bajo coste.
O sea, que si que puede vender. Pero solo su parte.
En fin, que ya digo que en muchas cosas no estoy de acuerdo con lo que dicen que les ha dicho su abogado.
Y tenga en cuenta, (en mi ficha lo verán), que yo no soy abogado.
Y seguimos.
Si ese señor es propietario de lo que sea, cuando él fallezca, los herederos serán aquellos que nombre en su testamento.
Sus bienes y derechos no "volverán" a su madre.
Porque para algo se hacen los testamentos. ¿No?
Para que una persona pueda decir a quien deja en herencia sus bienes.
Y si no deja testamento, sus herederos son sus familiares por consanguinidad, hasta el cuarto grado.
O sea, que si tiene hermanos y no hace testamento, sus herederos son sus hermanos.
Y esto si que es la Ley.
Por cierto, que si miran arriba de esta página, a la izquierda, donde pone: HERENCIAS, y debajo pone: PREGUNTA... HAZTE EXPERTO...,
Pues debajo de pregunta está anunciada una de esas empresas. Pueden llamar, les cuentan una historia, y verán como le ofrecen comprar su herencia aunque esté compartida con otra persona.
En fin, lamento decirles las cosas tan claramente, pero no cumpliría con la razón de mi presencia como experto en esta página.
Estoy aquí, para informarles y decirles la verdad. Aunque a veces no sea muy conforme con los intereses de los que consultan.
Pues nada.