¿Usufructo?

Hace unos meses mi abuelo falleció y me dio las llaves de un huerto que tenia; este lo llevaba trabajando desde hacia unos 30 años pero no era de su propiedad, se lo dejaron por usufructo. A día de hoy no me puedo hacer cargo del huerto y lo quiero vender.
¿Legalmente hay alguna manera de formalizar el pago? O se realiza como antiguamente de '¿palabra? En caso de hacerlo así como quedaría el nuevo '¿inquilino' del solar?
El terreno no es de mi propiedad, me han comentado de hacer un contrato compra-venta de los que se pueden adquirir en el estanco...

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que en estas cosas hay demasiado "compadreo".
Lo siento pero aquí estamos para decir las cosas claras y acorde con la Ley. Para eso pregunta usted ¿no? Pues se lo voy a decir claro:
En este país las cosas de palabra ya se sabe: Las palabras se las lleva el viento. Las cosas hay que hacerlas legales. Y eso de "de palabra" de legalidad tiene más bien nada.
Usted no tiene derecho a nada y muchísimo menos a firmar contratos de alquiler, de cesión o de venta. Y como haga algo de esto, se puede ver en un juzgado en el banquillo de los acusados, incluso según como sean las cosas, se puede ver entre rejas.
Su abuelo tenía el usufructo y por tanto la Ley le ampara y podía alquilar las tierras y quedarse las rentas y los frutos y todo. Pero no podía vender. No era el propietario.
Ahora que ha fallecido hay que atenerse a lo que dice el artículo 513 del código civil que habla de la extinción del usufructo.
En su apartado primero dice textualmente: " El usufructo se extingue: 1º- - Por muerte del usufructuario".
Así.
Sin más.
Vaya, ... que no admite discusión ni condiciones. Su abuelo ha muerto y el usufructo ha desaparecido. El único que tiene derechos sobre ese terreno es su propietario legal. Y usted, lamento decírselo, no tiene ningún derecho. A nada.
Lo lamento, a veces no podemos dar la razón a todo lo que se nos plantea. Es este caso, lamento decirle que no puede hacer nada.
Por favor, si no tiene más que añadir, valore y finalice la pregunta para que se me quede libre.