Problemas en terreno

Acudo a usted por un problema que tenemos en el terreno de mi marido del cual mi suegro tiene el usufructo. Resulta que como en este terreno mi suegro tenía cabras, al dejar este trabajo le ha vendido a un señor sin avisarselo a mi marido el estiércol y mi marido se trajo un poco para abonar las plantas de nuestro chalet. Ahora este señor le reclama a mi marido que le pague el poco estiércol que se trajo pero es que además dice que se llevará el que queda cuando le apetezca o se lo diga mi suegro. Mi marido le ha dicho que quería arreglar y limpiar ese terreno pero el señor en cuestión dice que mi suegro es el dueño y no le hará ningún caso a mi marido. ¿Puede este señor reclamarle el valor de lo que se llevó mi marido una cosa que no sabía nada de la venta y siendo el propietario del terreno? ¿Qué podemos hacer para que se lleve la basura cuanto antes? Porque su intención es de que si no la puede vender, dejarla hasta el año que viene en nuestra propiedad. ¿Puede mi marido negarse a que se lleve el estiércol ya que le ha llamado con muy malos modales y amenazándolo con pegarle una paliza si no le pagaba la insignificancia que se llevó?
Otra cosa, en un garaje que tiene el terreno el hermano de mi marido tiene un tractor y un coche que mi marido le deja guardar sin cobrarle nada. Mi pregunta es si algún día podríamos tener problemas a la hora de que desalojara dicho garaje. Es que como estamos teniendo tantos problemas no quisiéramos uno más a ser posible.

3 respuestas

Respuesta
Su suegro, como usufructuario, tiene derecho al uso y goce de los terrenos, a disfrutar, recibir y vender los frutos que genere, ya sean naturales, industriales y civiles, a mejorarlos y a disponer de los terrenos como quiera siempre que no altere su forma. Si su suegro vendió el estiércol, ese señor es el dueño pleno de el. Su marido como Nudo propietario tiene derecho a que los terrenos se mantengan en su estado original o mejorado, por lo que le esta permitido inspeccionarlo y demandar que cese la cosa que pone en peligro o devalué el valor de los terrenos citados con la actuación del usufructuario, exigiéndole que restablezca los terrenos a su estado original, esto es cuando el recibió la Nuda Propiedad. En la operación que ha hecho su suegro con ese señor, parece todo legal, por lo que su maridO debería pagar lo que se llevo, o devolverlo.
Con respecto al garaje, su marido no debe meterse, no tiene derechos sobre él, aun, y actuar como si suegro le hubiese arrendado ese local a su otro hijo (el propietario del tractor), pues una de las características del usufructo es que ES PERSONAL E INTRANFERIBLE, razón por la cual cuando muera su suegro todos los derechos pasaran a su marido, incluyendo el garaje sin inquilinos.
Cuéntame si lo tienes claro. Si te quedan dudas, haz preguntas concretas, el tema es largo, y no quiero marearte.
Hola, aprovechando que se ha brindado en aclararme algún punto más el tema es que mi suegro se niega a pagar los gastos de luz, agua, contribución y derramas del agua del terreno, ¿le puede negar la entrada a mi marido a pesar de esto? Dice que va a cambiar el candado para no dejarlo entrar y si lo hace mi marido no podrá entrar a inspeccionar tal y como usted comenta. Como le comenté mi suegro ya no utiliza el terreno para nada solo quiere fastidiar a su hijo sin motivo alguno como si le hubiera cogido manía. ¿Con respecto al estiércol tiene este señor derecho a dejarlo hasta que se le antoje? ¿Se puede hacer algo para que se lo lleve?
Muchas gracias por su ayuda, siento volverlo a molestar.
Atentamente
El usufructuario (su suegro), está obligado a conservar el terreno en su forma y sustancia, a realizar las reparaciones necesarias y ordinarias, a pagar cargas y contribuciones y a restituir los terrenos al término de usufructo.
El Nudo propietario (su esposo) tiene derecho entre otras cosas a inspeccionar el bien dado en usufructo, a demandar el cese del motivo que perjudique al bien, a exigir al usufructuario el cumplimiento de todas sus obligaciones sin esperar al término del usufructo.
Su suegro está OBLIGADO a pagar los gastos que se origines en los terrenos, agua, luz, contribución etc. También a dejar pasar a su marido para inspeccionar el terreno. Que pone una cadena con candado... vale. Pero cuando su marido se lo pida tendrá que dejarle pasar.
El señor ese podrá dejar el estiércol, siempre que tenga permiso de su suegro, y si su marido piensa que le hace mal o perjudica al terreno, tiene derecho a denunciar.
Su marido debe vigilar que se cumplan sus derechos, si no es así, puede demandar a su suegro, y este puede perder el usufructo de los terrenos.
Saludos y si lo tienes claro finaliza la pregunta
Suerte de corazón
Respuesta
El usufructuario es el que tiene el uso y disfrute del terreno, por lo que para ello puede hacer lo que quiera. Tu marido tiene sólo la propiedad, es decir, que puede vender el terreno si quiere, pero con autorización del usufructuario.
El vehículo lo puede guardar el hermano, si tu suegro le deja, ya que es él quien tiene el uso y el disfrute.
Respuesta
Su marido ostenta la nuda propiedad según la información que me aporta.
Realmente la persona que tiene el usufructo (su suegro) es quien ostenta las facultades de uso y disfrute de la finca. Su suegro puede alquilar, vender, etc su derecho de usufructo.
Por tanto, podría reclamarle a marido la parte de estiércol que se ha llevado (otra cosa es que pueda probarlo que ha sido él).
Independiente es el tema de amenazas e insultos que entran dentro del ámbito penal.
¿Qué tipo de contrato tiene su cuñado en cuanto al uso del garaje?
Hola, me preguntaba qué tipo de contrato tiene mi cuñado, pues ninguno, todo es de palabra.
El caso es que ahora mi suegro ha cambiado el candado dejando a mi marido sin poder entrar, ¿es esto legal?
Gracias por su ayuda.
Saludos
Mientras tenga el uso y disfrute si. Puede como te comenté hacer lo que estime oportuno para ejercer el uso y disfrute de la finca.