Usufructuaria entra en residencia de ancianos

Tengo la nuda propiedad de un piso y el usufructo vitalicio lo tiene un familiar, hicimos este contrato por compraventa.
La relación es nefasta y no hay contacto alguno, pero sé que ha ingresado en una residencia de ancianos por su estado de salud.
Pues bien, mi pregunta es si al haber abandonado el piso y poder demostrarse fácilmente esto, si esto supone una renuncia tácita del usufructo.
Además por otro lado, mi familiar le dio una copia de las llaves a un vecino y este vecino está entrando en el piso cada vez que a ella le parece para meter en el piso sus tiestos y porquería, así como animales, al saber que ella está en la residencia y que probablemente ya no salga nunca más, el vecino con conocimiento de que le queda poco tiempo de vida está aprovechando la situación y entra sale a su antojo, sin permiso para hacer lo que está haciendo al tener una copia de llaves del piso.
Por lo que necesito saber si al haber ingresado en una residencia de ancianos este familiar, esto supondría una renuncia del usufructo y si por ello puedo desde ya cambiar la cerradura para que no siga entrando este vecino.

1 Respuesta

Respuesta
Artículo 513 del código Civil:
El usufructo se extingue:
1º por muerte del usufructuario.
2º Por expirar el plazo por el que se constituyó.
3º Por la reunión del usufructo y la propiedad en la misma persona.
4ºPor la renuncia del usufructuario.
5º Por la pérdida total de la cosa objeto del usufructo.
En fin, que lo lamento paro mientras viva tiene derecho al usufructo.
Y por tanto a ceder, y dar las llaves a quien quiera.
Y permitir la entrada o alquilarlo y quedarse con las rentas, etc.
Tenga en cuenta que su caso es muy simple porque solo hay un piso.
Imagine que el usufructo es sobre 25 pisos.
Pues el usufructuario puede alquilarlos todos y quedarse con las rentas.
Y si es un olivar... tampoco tiene porqué estar al pié del cañón y recoger las aceitunas.
Puede cederle ese derecho a otro, o venderlas, o dejarlas que se pudran en el suelo.
Y nada le quita el derecho de usufructo.
Pero... pero es verdad que en estas cosas se anda a base de denuncias.
Cuando usted vea o estime que ella no se va a meter de pleitos de abogados y demandas judiciales y tal... pues va y cambia la cerradura.
Por supuesto, eso es algo ilegal, pero si ella no demanda... pues nada.