Es posible reclamar aun la legítima

Mi abuelo paterno dejo al morir una casa de varias plantas y un huerta en otro lugar. Los hermanos de mi padre vendienron la casa en 1989 y la huerta en 1992. Se quedaron con todo el dinero de las ventas sin repartirlo con mi padre que de este modo no recibió nada de la herencia de mi abuelo. ¿Es posible reclamar todavía la parte correspondiente?

1 respuesta

Respuesta
Pues le aconsejo que antes de nada solicite una nota simple en el registro de la propiedad.
En los registros no se pueden saltar a nadie.
Si Pedro muere, sus herederos han de poner la finca a sus nombres.
Y si los herederos la venden, pasará a nombre del nuevo propietario.
No puede pasar del abuelo al nuevo propietario.
Y desde luego en España, la Ley lo controla todo.
O sea, que para vender, hay que ir a un notario y este pide una verificación al registro de la propiedad.
Y cuando hace la escritura, los vendedores (propietarios), han de ir DNI en mano y firmar delante de él.
Si no, no hay venta.
Y como lo que usted dice es muy extraño, le aconsejo que investigue en el registro.
Si el abuelo era el propietario, no puede firmar vendiendo.
Ha de pasar en herencia a sus hijos.
Y su padre tenía derecho a su parte de herencia.
Muy... pero que muy... muy ... extraño que el notario haga escritura de herencia a unos hermanos dejando a otro fuera.
Muy... muy ... extraño.
Digamos que imposible.
También lo que pasa es que a veces en los pueblos, se "venden" parcelas, tierras, huertos... en "plan compadre".
Sin hacer escritura pública ante notario ni inscribirlo en el registro de la propiedad.
Un atraso desde luego.
Los propietarios no son propietarios de nada.
Los únicos propietarios que la Ley española reconoce son los "propietarios registrales".
Así que infórmese.
Y respecto a reclamar herencias, hay treinte años desde el fallecimiento.
Un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que me quede libre.
No es un pueblo sino Guadalajara capital y la huerta cuando se vendió era terreno urbanizable. He averiguado que en 1968, cuatro años antes de morir mi abuelo, mi padre recibió de mi abuelo 25.000 pesetas para hacer frente a una necesidad imperiosa, obligándole sus hermanos a firmar ante notario la renuncia a la herencia por esta cantidad. Sin embargo esta cantidad, incluso actualizada, es irrisoria comparada con los numerosos millones obtenidos en las ventas.
No comprendo porqué no plantea todas las cosas desde el primer momento.
Esto que ahora dice hace variar todo.
Como comprenderá si oculta u omite datos es imposible contestar a una pregunta.
En su encabezamiento de la pregunta dice la "legítima".
La legítima es muy poco comparado con la herencia que a su padre le correspondería.
Ahora, hay que ver si su abuelo hizo o no testamento.
Y si lo hizo, que es lo que decía y que reparto hacía de su herencia.
Y si en el testamento reflejaba esa donación.
Aparte, habría que ver eso que ante notario firmó su padre.
En principio, y sabiendo como actúan los notarios, seguro que esa escritura no se puede impugnar, pero habría que ver el contenido.
Aunque si los hermanos pudieron hacerse dueños de la totalidad de la finca, para después poder venderla, seguro que en lo que firmó su padre está esa donación y su renuncia a la herencia muy bien "atado".
Por eso sin leer esa escritura notarial, es imposible añadir mucho más.
Solo que las donaciones habrían de computarse con cargo a su legítima, pero como no conocemos el contenido del testamento, ni de la escritura de aceptación de herencia, ni la escritura que su padre firmó, le aconsejo que reúna esos datos y ya con seguridad de lo firmado podrá ser analizado mejor el caso.
Una sola palabra puede alterarlo todo.
Cuando tenga copias de los documentos, le aconsejo se los lleve a un abogado y que los lea.
Hay que tener en cuenta no solo la redacción, si no hasta la última coma.
Porque en principio, lo mismo que por su primera pregunta eso ya le dije que era muy raro... poco menos que imposible, ahora con lo que añade de nuevo, le he de decir, que en principio tienen muy pocas posibilidades de reclamar nada.
Pero insisto, todo depende de poder leer esas tres escrituras y analizarlas.
Si no se hace, es imposible darle esperanzas.
Un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego de nuevo que finalice la pregunta.