Pastillas anticonceptivas y periodo menstrual

Soy Danae y tengo dudas sobre un posible
embarazo tomando pastillas anticonceptivas.
Le cuento que tomo pastillas anticonceptivas Gynera 75/20 hace 5 años,
tuve relaciones sexuales el día 5 de mayo y ese mes pasado fui muy regular
en su consumo, bueno siempre, me las tomo todos los días casi a la misma,
a veces me paso máximo dos horas, sólo eso. Ese mes de mayo me llegó la
menstruación esperada el 17 de mayo, en mi semana de descanso, como
corresponde, el día jueves y con 4 días de duración.
En base a lo que le he comentado, me gustaría que pudiera
responderme 2 preguntas, por favor, que tengo algunas dudas.
1.
Si tuve el sangrado esperado en la semana de
descanso. ¿Correspondió al sangrado de menstruación o puede ser posible que sea
un sangrado por implantación?
2.
Si tuve mi menstruación, con ello, se cierra un
ciclo verdad, eso quiere decir, que ya ¿No resulté embarazada por la relación
sexual que mantuve ese mes? Y al comenzar la siguiente caja en este mes no he
mantenido relaciones sexuales, entonces, ¿Debo quedarme tranquila para esperar
mi próxima menstruación la semana siguiente?
Espero pueda atender mis dudas, aún no quiero salir
embarazada, por eso me cuido mucho, aun quiero seguir estudiando y construir un
futuro mejor para mi futura familia. De ante mano muchas gracias. Saludos
cordiales.

2 respuestas

Respuesta

La eficacia de los anticonceptivos orales solo puede ser reducida en el caso de olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea en las horas siguientes a la ingesta de los comprimidos o medicación concomitante. La protección se conserva durante todo el tiempo en que se siga el tratamiento, incluido el periodo de descanso o toma de placebos que se deja para tener el sangrado por deprivación, siempre que dicho periodo no se alargue más tiempo del establecido por el fabricante.

Cualquiera de las 3 situaciones que he mencionado, deja de ser un riesgo tras tomar el anticonceptivo correctamente durante 7 días seguidos, por lo que vuelves a estar protegida a la semana de regular el tratamiento y el riesgo solo se mantiene para las relaciones que hayas tenido anteriores a dicha semana. El sangrado que tengas en el ciclo posterior, será el que descarte que exista embarazo. Por lo tanto si el riesgo se produce cerca de la semana de descanso, solo será descartable tras el sangrado del ciclo siguiente. También puedes hacerte un test de embarazo a los 15 días de dicha situación.

En tu caso no ha habido ninguna situación de riesgo, por lo que no debes preocuparte y exista o no sangrado, no es indicativo de embarazo. Puede haber ciclos en los que no se sangre o que el sangrado sea muy escaso, sin ser motivo de alarma. El sangrado que se produce durante el uso de anticoncepción hormonal no es tu menstruación, es un sangrado por deprivación que provoca el propio anticonceptivo y que corresponde a un endometrio no proliferativo, por lo que su ausencia no sería significativa.

Respuesta

Tengo la siguiente situación, el día 19/07/2014 era la última toma de mis pastilla activa y luego comenzaba mi descanso de 4 días, ese mismo día tuve relaciones durante la mañana (la toma de mi pastilla siemre es a las 22hs) y al ir al baño, detecte que había llegado mi período (nunca me paso esto antes, siempre tomaba las 24 pastillas en hora a lo sumo con un poco de retraso, pero las tomaba y siempre vino mi período) el tema es que ese día comencé a tomar mi pastilla rosa nuevamente y es hasta hoy que sigo con la toma de las mismas, pero sigo sangrando, no mucho pero hay veces que su color es algo amorronado, rosa o rojo directamente. De a ratos, siento algunos dolores abdominales, no presento vómitos ni síntomas de embarazo, pero la pregunta es, que puedo tener!? Todavía no he ido al médico por una consulta.