Calculo de las semanas de amenorrea

Quisiera saber cual es el calculo que usan los médicos y las enfermeras para determinar las semanas de amenorrea. Tengo entendido que es a partir de la FUM pero no estoy seguro con es el calculo. Thanks por la ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Esto es un poco complicado, voy a tratar de explicarme lo mejor posible.
Hay dos conceptos diferentes: amenorrea y gestación. Amenorrea es, literalmente 'ausencia de regla', y las semanas que una mujer tiene de amenorrea se miden desde el día que empezó su última regla. Cuando esa ausencia de regla se debe a que la mujer está gestando, en vez de amenorrea se habla de embarazo: tendrá tantas semanas de embarazo como tiempo haga de su FUR (fecha de inicio de la última regla).
Otra cosa es la gestación: ésta no comienza en la FUR, sino en la fecundación del óvulo. Habitualmente, las semanas de gestación son dos menos que las de embarazo. Pero hoy en día, apenas se tiene esto en cuenta, y suele usarse la FUR como inicio de los cálculos.
Me temo que no he sido muy clara, pero cualquier cosa que no entiendas trataré de explicártela mejor. Sólo tienes que decirlo. Un abrazo.