Lo quiero dejar con mi pareja y tenemos un hijo

Llevamos como pareja un tiempo bastante mal, y si fuera por mi cogía mis cosas y al niño y me iva mañana mismo, pero no quiero que si se pone la cosa fea me pueda acusar luego de abandono de hogar o de que me e llevado al niño o algo de eso por eso mismo necesito que me aconsejen y me ayuden a decidir por donde empezar con todo esto, yo ya lo e hablado con el varias veces el dejarlo y se pone muy alterado que el se va a quedar con el niño que con que le voy a dar yo de comer, que el se va a seguir acostando y levantándose con el niño y de mas... Y dice que solo tenemos que llevarnos bien y seguir bajo el mismo techo por el, pero las cosas van cada vez peor y se masca la tensión y no quiero que repercuta en el niño que tiene solo 20 meses.

Mi situación actual el que estoy en paro esperando que me llamen para pronto para trabajar en una empresa que desde hace 5 años trabajo 6 meses si y 6 meses no, pero llevan con esto de la crisis un poquito de retraso y ya se me a acabado el subsidio, y no me lo han renovado porque el cobra una pensión y dividido entre 3 que somos en la unidad domestica superamos la renta máxima para poder renovarlo. En lo que a la casa respecta con el niño aunque el me ayuda un poco por norma general yo lo levanto, yo lo baño, yo le doy de comer y yo me ocupo de casi todo.

Y su situación actual es que está de baja medica por una depresión con brotes psicóticos y adicto a la cocaína aunque nadie de su familia lo sabe y no se si podría demostrarlo. Y cobra una pensión absoluta con impedimento de trabajar revisable en Junio del 2014.

Yo se que en ese sentido si las cosas se pusieran muy feas me darían a mi la custodia porque el es incapaz de atender al niño solo.

No somos casados ni pareja de echo, lo único que nos une legalmente es que somos padre y madre del mismo hijo. Vivimos de alquiler y tendría que irme a casa de mi madre porque yo sola no podría pagarlo .Aunque iría al paro a avisar de mi nueva situación y seguro que me renovarían el subsidio pero aun así si no le estipularan pasarme algo de dinero o ayudarnos no podría pagar el alquiler. ¿Qué cantidad estaría obligado a pasarnos? ¿Debería ayudarnos a pagar el alquiler para mantenernos donde vivimos ahora y el fuera el que debería irse a casa de sus padres? ¿Podría irme desde ya sin arreglar nada de papeles sin que me pudiera acusar de abandono de hogar o rapto? Informarme por favor de lo que debiese saber para no pillarme los dedos por favor, sobre todo por el niño. Y de como debería de hacerlo.

2 Respuestas

Respuesta

Puede irse cuando usted quiera. No es de aplicación ni el rapto ni el abandono de familia, ya que el niño es su hijo y no hay ninguna resolución judicial que diga a quien corresponde la custodia, ni la pareja queda desamparada económicamente.

Si tiene posibilidades de irse a casa de su madre, hágalo para no tener la carga de un alquiler al que hacer frente, ya que aunque se fije una pensión que deberá satisfacer el padre del niño, el puede no pagarla y quedar usted unos meses sin cobrar en tanto se realizan los trámites, y además la pensión que él recibe puede que se la retiren el año próximo con lo cual no tendría de donde hacer los pagos.

Interponga una demanda judicial para determinar quien tendrá la guarda y custodia del menor, que régimen de visitas habrá que disponer para el padre y que importe se fija como alimentos de su hijo.

Para ello necesita un abogado y un procurador. Con su actual economía tiene usted derecho a tenerlo de oficio y a que se le otorgue a usted la asistencia jurídica gratuita. Para ello tiene que solicitarlo ante el Colegio de Abogados del partido judicial al que pertenece su domicilio, o el de su madre, en caso de que vaya a vivir con ella.

Respuesta

En primer lugar irse de casa no constituye abandono de hogar. Este tipo delictivo se produce cuando uno deja desasistido a una persona que depende de él, física o económicamente, con lo que no sería el caso.

Tampoco cometería delito por llevarse al niño a casa de su madre (salvo circunstancias a analizar), siempre que informe al padre de donde está su hijo, y permita que el padre lo vea y ejerza sus derechos de padre.

Otra opción es presentar ante el juzgado de familia una solicitud de medidas provisionales previas al procedimiento sobre hijos menores y entonces marcharse a casa de su madre, con las mismas condiciones que le dije antes (comunicación del padre con el hijo)

Tendrá que presentar demanda de medidas sobre hijos y el juzgado decidirá la pensión de alimentos que corresponde al niño y todas las demás cuestiones. Si el niño no tiene otro lugar donde vivir que no sea el piso de alquiler, y usted no tiene otros ingresos, podría acordarse que él tuviera que pagar el piso. Todo dependerá de lo que él cobre y de lo que usted y el puedan acreditar en cuanto a ingresos y necesidades.