Derecho a pensión de viudedad

Tengo una maiga que estuvo casada durante 9 años. Del matrimonio nacieron dos niñas. El marido las abandonó a los seis años y finalmente se separaron legalmente a los nueve años, aunque el no firmó los papeles del divorcio, por lo cual no te puedo decir los pormenores del mismo. Ella nunca recibió compensación alguna, ni pensión de manutención para las niñas, e incluso, aún habiendo recibido malos tratos nunca lo denunció. Por otra parte, en estos momentos las hijas ya son mayores de edad. Hace unos meses el marido falleció sin contraer nuevas nupcias. Fue a un abogado y a parte de darle largas, le insinúa que al no denunciarlo por malos tratos no tiene derecho a ningún tipo de pensión de viudedad. Me gustaría saber si tiene o no derecho a una pensión de viudedad o a algún tipo de compensación.

1 Respuesta

Respuesta
La denuncia de malos tratos no tiene nada que ver con la posibilidad de solicitar o no pensión de viudedad, separados o divorciados con anterioridad al 1 de Enero de 2008. Hasta la última reforma, el dato que se tenía en cuenta para poder solicitarla era el hecho de que la viuda hubiera tenido atribuida una pensión compensatoria a pagar por el marido.
Sin embargo la reforma, por desgracia, no aporta mejores noticias para su amiga puesto que, si bien desaparece el requisito fundamental de la pensión mencionada, ahora se exigen tres condiciones para obtener pensión de viudedad en separación o divorcio: a) que entre el fallecimiento de su ex y la separación o divorcio no haya transcurrido más de 10 años; b) que el matrimonio haya tenido una duración mínima de 10 años, y c) que concurra ademas alguno de estos dos requisitos: 1) haber tenido hijos en común, o 2) tener el futuro beneficiario de la pensión de viudedad más de 50 años.
No obstante, como que las normas están cambiando día a día, más que consultar con un abogado (que tendrá que pagar), le recomendaría que acudiera a la oficina de tramitación de la seguredad social más cercana y plantear allí la situación.
Reciba un saludo cordial y sincero.
Hola, tengo una amiga que estuvo casada durante 9 años. Del matrimonio nacieron dos niñas. El marido las abandonó a los seis años y finalmente se separaron legalmente a los nueve años, aunque el no firmó los papeles del divorcio, por lo cual no te puedo decir los pormenores del mismo. Ella nunca recibió compensación alguna, ni pensión de manutención para las niñas, e incluso, aún habiendo recibido malos tratos nunca lo denunció. Por otra parte, en estos momentos las hijas ya son mayores de edad. Hace unos meses el marido falleció sin contraer nuevas nupcias. Fue a un abogado y a parte de darle largas, le insinúa que al no denunciarlo por malos tratos no tiene derecho a ningún tipo de pensión de viudedad. Me gustaría saber si tiene o no derecho a una pensión de viudedad o a algún tipo de compensación. Muchas gracias. Saludos.
Le agradeceré que cierre la consulta en la forma que establece la web para que no me siga constando como pendiente.