Tiene derecho mi madre a pensión de viudedad

Quería saber si puedes ayudarme con mi pregunta... Te pongo en situación... Mi madre tiene 71 años... Mi padre desapareció de nuestras vidas hace 20 años... Aunque se separó legalmente el 9 de marzo del 2001.. Nunca le pasó nada ni a ella... Ni a nosotros ( 4 Hermanos)... Aunque convivió con otra mujer... Nunca se hizo ni siquiera pareja de hecho... Ya que ella no quería perder una pensión de viudedad que tenía de un anterior marido... Mi padre ha muerto hace un mes a sus 81 años... Y cobrando una pensión... Y yo me preguntaba... Dado que mi madre solo tiene una pensión no contributiva de 349 Euros... ¿no tendrá derecho mi madre a cobrar la pensión de viudedad...?... Que quizá con suerte sea superior a lo que cobra ahora... Ya que como podrás imaginar con 349 E... Tenemos que ayudarle los hijos a subsistir... Y mi pregunta viene por la nueva reforma que hay sobre estos casos... Que no consigo descifrar por más que leo y leo... Gracias de antemano..( Por cierto si influye la comunidad.. Te diré que es la Valenciana)

1 respuesta

Respuesta

El articulo 174.2 de la Ley de la Seguridad Social en su nueva redacción dice: “En los casos de separación o divorcio, el derecho a la pensión de viudedad corresponderá a quien, reuniendo los requisitos en cada caso exigidos en el apartado anterior, sea o haya sido
Cónyuge legítimo, en este último caso siempre que no hubiese contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los términos a que se refiere el apartado siguiente. El derecho a pensión de viudedad de las personas divorciadas o separadas judicialmente quedará condicionado, en todo caso, a que, siendo acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil, ésta quedara extinguida por el fallecimiento del causante.”

Es decir, únicamente tendrán derecho a pensión de viudedad en caso de separación matrimonial, aquéllas mujeres/hombres que tenían reconocida por la sentencia judicial de separación/divorcio el derecho a una pensión compensatoria.

En el caso de su madre, desgraciadamente perdió el derecho al no haber reclamado dicha pensión en 2001 con motivo de su separación legal.

Lamento no poder ofrecerle otras noticias.

¿Ruego cierre y valore?