Abandono familiar

El motivo de esta carta es el tratar de obtener algún tipo de información sobre que se puede hacer para mejorar la situación de una mujer abandonada por su marido.
La historia quizás sea un tanto complicada, tratando de seguir un orden cronológico de los sucesos diría que hace viente años esta mujer fue abandonada por su marido sin que este le dejase ningún tipo de recurso solamente una casa hoy derruida en el campo y que pertenecía al hermano del marido, esta nunca denuncio el caso de abandono, en parte por temor y también a que después de más de treinta años de matrimonio, se sumió en una gran depresión, así de esta manera, nunca acudió a los juzgados, no se legalizo nunca la situación de abandono, ningún tramite de separación ni mucho menos de divorcio, así con el paso de los años, esta mujer nunca ha tenido ninguna clase de compensación económica por los treinta años de su vida que dedico a su matrimonio.
Hoy esta mujer mal vive con una pensión no contrubutiva después de haber pasado por un cáncer de pecho, mientras que por otro lado este "señor", parece ser que ha accedido a algún tipo de herencia o legado por la venta de un piso en Madrid a la muerte de su madre.
¿Habria alguna opcion o via por donde obligar al marido de esta mujer a que al menos le pague una pension minima a esta mujer?
Muy atentamente a la espera de su respuesta, les saludo cordialmente.

1 respuesta

Respuesta
Instar el divorcio por estar más de tres años sin convivencia marital, y en el proceso de divorcio, solicitar que el Juzgado establezca una pensión compensatoria a favor de la mujer que se tomará en función de la capacidad económica del marido y las necesidades de la esposa.
Gracias primero de todo por tu concisa y concreta respuesta. Sin embargo, por total desconocimiento de la materia, me surge una nueva prrgunta.
Esta mujer no tiene medios económicos, pues como ya digo vive con una pensión no contributiva, ¿Pondría el estado un abogado de oficio para su caso?
¿Cómo se hace esto?
Muchas gracias de antemano
En todos los colegios de abogados, se presta el servicio de orientación jurídica. Se explica la pretensión, se acompañan bastantes documentos acreditando que se perciben menos de 900 Euros mensuales y te designan abogado y procurador del turno para la defensa de los intereses. Lo que no se es donde estará el SOJ de tu ciudad, seguramente en la sede de los Juzgados, no obstante llama por teléfono al Colegio de Abogados y te informarán.
Te rogaría finalizaras la pregunta y me valoraras a fin de finalizarla y dejar paso a otras preguntas.