Averiguar si está cobrando pensión viudedad y si le corresponde

Mi padre falleció por cáncer en Marzo de 2011, previamente, 5 meses antes, en Noviembre de 2010 se había casado con una amiga suya.

Ella no se divorció de su anterior pareja hasta marzo 2009.

Sé que a la presentación de los papeles para solicitar la pensión de viudedad, ella llevó (por recomendación de su abogado) un certificado ante notario que acreditaba 5 años de convivencia con mi Padre, lo cuál era falso, pero dos amigos suyos lo certificaron.

Creo que ella no tiene derecho a pensión de viuededad porque:

- No ha pasado un año de matrimonio

- No estaba inscrita en el registro civil como pareja de hecho y además no estaba divorciada. Mi padre no quería casarse antes con ella.

- No podía contraer matrimonio porque no estaba divorciada.

- No tenían cuentas bancarias ni nada en común que pudiera acreditar convivencia previa al matrimonio. Nada más que las declaraciones de sus amigos.

- No hay hijos en común.

Aún así, sé a ciencia cierta que le han concedido la pensión de viudedad, aunque no sé de que tipo.

He leído que "Cuando el cónyuge superviviente no pueda acceder a la pensión de viudedad por no acreditar que su matrimonio con el causante ha tenido una duración de un año o, alternativamente, por la inexistencia de hijos comunes, y reúna el resto de requisitos exigidos al respecto, tendrá derecho a una prestación temporal en cuantía igual a la de la pensión de viudedad que le hubiera correspondido y con una duración de dos años. El requisito de un tiempo mínimo de duración del vínculo matrimonial se ha introducido por la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, por lo que se exigirá para aquellas pensiones cuyo hecho causante se haya producido a partir del 1 de enero de 2008."

Me gustaría saber como AVERIGUAR si la pensión que le están dando es la temporal o por el contrario le han dado una definitiva.

En caso de que sea la definitiva me gustaría saber si tengo posibilidad de denunciar a la seguridad social por asignación indebida o algo o como hacer para que esta persona deje de percibir dicha pensión a la que no tiene derecho.

1 Respuesta

Respuesta
-1

La pregunta seria otra. ¿Qué problema tienes con la esposa de tu padre? Que te molesta, que cobre una pensión, ¿cómo viuda de tu padre? ¿O es solo por el afán de hacer una maldad? Pues es sencillo, denuncias si crees que tienes razón. Pero te atienes a las consecuencias, sin esconder la mano que denuncio, si no tienes la razón.

El problema es que le hizo la vida imposible a mi padre durante esos últimos 4 meses de vida y sí, me molesta que después de eso encima cobre una pensión.

De ahí que quiera averiguar el tema.

Gracias por tu consejo, pero eso no es una respuesta, es un consejo.

O sea que por que tu no te llevabas bien con esa persona, ahora te pones por encima de la ley y no le quieres dar esa pensión que le corresponde. Pues ya te conteste, si crees que es algo ilegal, no seas cómplice, denúncialo, pero atente a las consecuencias, de ser una denuncia falsa por problemas familiares de celos a la mujer del padre . se te pude caer el pelo .