Divorcio después de separación legal

Primero quería una aclaración, ¿en qué se diferencia la separación con el divorcio?
Estoy separada legalmente hace ocho años aproximadamente, del matrimonio existe un hijo de nueve años, solo estuve casada durante un año y medio la guarda y custodia lo tengo yo, en febrero de este año solicité la revisión del convenio regulador porque hasta este año solo me ha pasado 120 euros por la alimentación, actualmente me pasa 300, ahora mi ex marido me pide el divorcio. Dice que mantendrá las condiciones del convenio regulador actual, y demás. No sé que cosas tengo que tener en cuenta, solicito tu ayuda porque cuando me separé dejé que él lo hiciera todo y por culpa de mi ignorancia se benefició y nos perjudicó, sobre todo al niño, me temo que esta vez pueda hacer algo parecido. Yo quiero divorciarme pero no quiero que nos perjudique.
Por otro lado también hay un párrafo en el convenio que dice que en cuanto a la elección del colegio, actividades deportivas etc, yo siempre tengo que consultar al padre. ¿Podría quitar ese párrafo ya que hasta el día de hoy he ido yo sola a cuestas con el niño y ahora cuando el niño tiene nueve años quiere involucrarse, pero solo por hacerse notar con el niño, sin embargo no sabe ni el nombre del colegio donde mi hijo estudia ni el nombre de su tutor ni las notas que saca, etc. No porque le ocultamos esos datos sino porque no tiene interés.

1 Respuesta

Respuesta
La diferencia entre el divorcio y la separación, es que con el divorcio se disuelve el matrimonio de forma que los ex cónyuges pueden volver a contraer matrimonio, entre otros efectos. El procedimiento de divorcio puede ser una buena ocasión para que en el Convenio podáis pactar o revisar lo pactado en separación y adaptarlo a las circunstancias actuales, por lo que propónle a tu ex marido las modificaciones o el contenido de las cláusulas que quieras hacer constar sobre vuestro hijo, pensiones, etc.
Por otra parte, debes saber que aunque tú tengas la guarda y custodia de tu hijo, la patria potestad es de ambos, lo que significa que en las cuestiones relevantes de la vida de vuestro hijo, como la educación (elección de centro escolar), ambos no sólo podéis sino que debéis decidir qué es lo mejor para él. Por eso, mantenle informado de todo lo que quiera saber, facilítale el teléfono del tutor de vuestro hijo, para que hable con él y se interese. Ten en cuenta que aunque nunca se haya interesado por su hijo, es muy positivo que ahora muestre interés, sea por la razón que sea, porque seguro que ese cambio de actitud es bueno para vuestro hijo.
¿Qué desventajas puedo tener si tramitamos el divorcio? Me han dicho que puede que pierda el derecho a una pensión de viudedad, aunque no estuve casada mucho tiempo y nunca se sabe, a lo mejor muero yo antes, ¿pero es posible que pierda ese derecho?
Por otro lado, ya antes lo pregunté e incluso el abogado que me llevó la modificación me dijo que los libros de texto y la ropa del niño son gastos extras y lo tenemos que pagar a medias, sin embargo mi ex-marido dice que no, que no son gastos extras, ¿esto se puede arreglar de alguna manera? Es que es un eterno conflicto, da igual como vaya vestido su hijo, una vez le compró ropa del mercadillo que no digo que esté mal pero si vieras a mi ex anda con ropa solo de lacoste, es injusto.
Ojalá fuera tan fácil hablar con él, se interesa o hace parecer que se interesa, a mi tal vez pueda engañarme pero al niño no porque cuando está con él dice que no se mueve del sofá, en fin igualmente como hasta ahora no le negaré el derecho a su hijo.
Gracias por la orientación.
Un saludo
Para tener derecho a pensión de viudedad, da igual que estés separada o divorciada, los requisitos son: que no estés casada nuevamente y que estuvieras percibiendo pensión compensatoria del fallecido; y se te concederá en proporción a los años de convivencia, si existiera otra persona beneficiaria de la pensión de viudedad (nueva pareja del fallecido).
En cuanto a los gastos, a mi entender, los gastos de libros de texto (los de educación obligatoria) y ropa, son gastos ordinarios porque dan cobertura a necesidades básicas de educación y vestido, por lo que se entienden integrados en la pensión de alimentos. Por ello, lo que debes hacer, si consideras que el importe de la pensión es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de tu hijo, es pedir un incremento de la pensión, bien llegando a un acuerdo con el padre, bien instando el oportuno pleito (para ambos necesitas abogado y procurador).
Si como dices es él el interesado en el divorcio (y si su interés es elevado) aprovecha para aumentar la pensión, aprieta un poco para que vea que si quiere el divorcio de mutuo acuerdo tendrá que negociar la pensión (te informo de que el divorcio lo puede instar igualmente mediante un pleito contencioso, o sea, que no tenses demasiado la cuerda, pero sí lo suficiente para que vea que debe ceder si lo quiere).