Pensión de orfandad y nuevo hijo

Le explico brevemente, soy viuda (según la seguridad social, pero realmente estaba divorciada antes del fallecimiento) y tengo dos hijos. No cobro pensión de viuedad porque no cumplía los requisitos que se necesitaba y al no estar cobrando pensión del divorcio, pero mis hijos si que cobran la pensión de orfandad. Ahora tengo una pareja y existe la posibilidad de tener un hijo con mi actual pareja.

Me gustaría saber qué ocurriría en dos supuestos... Pues creo que si me vuelvo a casar o hacer pareja de echo, la pensión se anularía. Pero lo que no se es si por tener un nuevo hijo (sin casarme ni nada) también se extinguiría dicha pensión de mis hijos de mi ex marido fallecido.

1 respuesta

Respuesta

La pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a la que se tuviera derecho. Sin embargo, muchos no saben que, en determinadas circunstancias, también es posible recibirla aunque el beneficiario de la pensión de viudedad se case de nuevo o tenga pareja de hecho. Para que esto ocurra, hay que cumplir con las siguientes exigencias:
-Ser mayor de 61 años, o menor y tener reconocida también una pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez o acreditar una minusvalía en grado superior al 65%.
-La pensión de viudedad debe constituir la principal o única fuente de ingresos del pensionista. Se entiende que constituye la principal fuente de ingresos cuando el importe de la misma represente, como mínimo, el 75% del total de ingresos de aquel en cómputo anual.
-Tener el matrimonio unos ingresos anuales, de cualquier naturaleza, incluida la pensión de viudedad, que no superen 2 veces el importe, en cómputo anual, del SMI vigente en cada momento. Eso sí, la nueva pensión de viudedad que pudiese generarse como consecuencia del fallecimiento del nuevo cónyuge o pareja de hecho, será incompatible con la pensión o pensiones de viudedad que venía percibiendo, debiendo optar por una de ellas y también es compatible con los hijos de la pareja de echo, de todas formas todas las dudas que tengas al respecto las puedes resolver sin ningún problema en la tesorería provincial del INSS de tu localidad.Un saludo..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Muerteysupervivencia/RegimenGeneral/Viudedad/CompatibilidadesInc28496/index.htm

Gracias por la información, pero no deseo cobrar la pensión de viuedad, ya me informé en su debido momento y me explicaron que según mis condiciones, no podía cobrarla.

Pero mis hijos sí que cobran la pensión de orfandad, que es por la que estoy preocupada en caso de que vuelva a contraer matrimonio con mi actual pareja o bien tenga un hijo. Siento la malinterpretacion, no me he explicado bien. Mi pregunta es: Si me caso de nuevo o me hago pareja de hecho o tengo un hijo de mi actual pareja, le quitaran las pensiones de orfandad a mis dos hijos que tuve con mi ex marido fallecido?? Muchas gracias y siento el mal entendido.

Aunque te cases de nuevo o formes una pareja de echo y tengas un hijo con tu pareja tus los hijos del primer matrimonio seguirán percibiendo la presión de orfandad..