¿Usufructo viudal sin efecto en matrimonio con separación de bienes?

Mi padre se caso en segundas nupcias en 1995 en régimen de gananciales, se separo en 2003 acordando una separación de bienes. En 2012 ha retomado el matrimonio con la citada separación de bienes. Soy su única hija y me dice que solo ha retomado el matrimonio para que su actual mujer disfrute la pensión de viudedad cuando el no este (dios no lo quiera). El caso es que me dice que ella no puede beneficiarse del usufructo viudal (1/3 de la hipotética futura herencia) aunque hayan retomado el matrimonio. ¿Existe alguna fórmula para evitar que la esposa se beneficie de este usufructo?, ¿El matrimonio ha podido acordar de alguna manera que, el cónyuge viudo, solamente obtenga la pensión de viudedad y no otros derechos que le puedan corresponder?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando usted dice "se separó", "ha retomado el matrimonio", a ¿qué se refiere?

¿Separación con sentencia judicial?

¿Retomar, es que se ha vuelto a casar?

¿Su padre abonaba una pensión compensatoria?

Se separo con sentencia judicial pero nunca se divorcio, por eso digo que ha retomado el matrimonio este año. Creo que la esposa esta empadronada en la vivienda habitual de mi padre y son las leyes del código civil las que afectan a este matrimonio.

Es posible que si abonara esa pensión aunque el matrimonio, en cuestión, no ha tenido descendencia.

¿Existe alguna fórmula para evitar que la esposa se beneficie del usufructo viudal?, ¿el matrimonio ha podido acordar de alguna manera que, el cónyuge viudo, solamente obtenga la pensión de viudedad y no otros derechos que le puedan corresponder?

"Es posible" no es una respuesta en derecho, me tiene que decir, si o no.

Primero, gracias por atender mi consulta, en 2003 cuando se separaron por sentencia judicial previamente ella interpuso denuncia por malos tratos contra el por una agresión concreta. Para que la denuncia no prosperara mi padre acordó con ella (los abogados) que le compraba un piso a su nombre, le ponía también un coche a su nombre y le daba una cantidad mensual en metálico para firmar la separación de bienes y retirada de denuncia de forma definitiva (ella nunca ha tenido ingresos). Así fue y ahora la muy ávida vuelve con el (tan mal no le debía de tratar). Por eso te hago la pregunta del usufructo viudal; de mi padre se ha aprovechado lo que ha podido y al ser una pareja, haya ellos!!! pero el problema es que mi padre no me aclara si me ha dejado o no un futuro conflicto de intereses.

El derecho a usufructo viudal puede quedar anulado de alguna manera?

Hasta que su padre no fallezca y se verirfique sobre la copia legalizada del testamento y de la sentencia de separación, no se hace más que conjeturar sin llegar a ninguna conclusión.

Ruego cierre la pregunta