Separación pareja. ¿Para quién el piso? ¿Pensión?

Me llamo María Ángela Hernández.
Tengo 47 años. Profesión... AMA DE CASA.
Llevo casada más de 30 años. Mi marido me ha maltratado y me maltrata psicológicamente y siempre he tenido y tengo miedo de que me ocurra algo.
En el piso vive mi pareja y una hija de 20 años que está comenzando una carrera Universitaria de 4 años.
Mi marico trabaja fijo en una empresa de transporte de personas. Cobra unos 1250 € al mes y tiene 4 extraordinarias anuales.
Mis preguntas:
¿Cuánto me quedaría
a mi de pensión?
¿Se seguiría abonando los gastos de Universidad de mi hija?
Me quedaría yo viviendo en el piso como usufructuaria, ¿ya qué no tengo ningún medio de subsistencia?

1 respuesta

Respuesta
Al ver escrito u oído la palabra maltrato, siempre reacciono de la misma manera: hay que denunciarlo. Como sabe, marido puede estar cometiendo el delito de violencia de género que comporta, entre otras cosas, la prohibición de acercarse a usted. Si quiere, más información, vuelva escribirme sobre este tema. Pero, como por la forma que simplemente lo comenta, interpreto que no quiere o no puede ir por este camino, por lo que paso a contestarle la cuestión puramente civil de la separación o el divorcio.
Entiendo que llevar a cabo una separación o divorcio de mutuo acuerdo sería imposible. Por ello deberá tramitar un procedimiento contencioso (con abogado y procurador. Puede pedir que sean de justifica gratuira. Infórmese en el colegio de abogados de la ciudad donde resida el juzgado más próximo a su residencia). En la demanda correspondiente puede solicitar:
a) Atribución del domicilio familiar por ser el cónyuge con menos recursos económicos.
b) Pensión de alimentos para su hija que, aunque mayor de edad, aún está estudiando y hasta que no acabe o no quiera estudiar o no quiera trabajar pudiendo hacerlo, el padre estaría obligado a pagar. Según los baremos existentes (que no están regulados por ley pero son seguidos por muchos juzgados) a la vista de la situación económica de los dos, le correspondería pagar al padre la cantidad de 370 euros mensuales, actualizables.
c) Pensión compensatoria para ustedes basada en el desequilibrio económico que le produce la separación o el divorcio y en base a los muchos años dedicados a la familia y la difícil situación para acceder al mercado laboral. Según los baremos mencionados, en mi opinión le correspondería que su marido le pagara unos 200 euros mensuales por tiempo indefinido.
Esperando haberle orientado, y volviéndole a aconsejar sobre lo dicho al principio, le saluda atentamente.