Separación sin acuerdo

Tengo una hermana con 53 años, 28 años de matrimonio, el hijo mayor independizado económicamente, otro con 22 años universitario y la niña con 16 años. Me preocupa que su abogado la esté liando un poco, te explico. Ella se ha dedicado todo el tiempo a su marido y a sus hijos, nunca trabajó. Tienen una casa unifamiliar de protección oficial, pero ella se ha ido a vivir con la niña a un piso heredado de mis padres y no se ponen de acuerdo en el precio de la casa, para que le de su marido la parte que le corresponde.
Donde esta la casa hay otras muchas que son iguales. Lo primero que no veo claro, es que mandaron un tasador y por no molestar al marido, valoró la casa de la vecina, que es igual a la suya, pero ¿esto tiene validez?, yo creo que aunque sea de VPO y exteriormente sean iguales, interiormente el perito ha visto la de su vecina y por lo tanto es posible que en el juicio, el juez no le de validez a esta peritación ¿es así, o vale lo que han hecho?. Por esta tasación, han puesto un valor de mercado de 35 millones de pesetas.
Por el contrario, el ha llevado a otro tasador y por el régimen de VPO, la ha valorado en 23 mill.
Ahora le han dicho que el precio de la casa no es el mismo para un caso de separación, que si fuera para venderla a terceras personas, ¿esto es así?. Yo no entiendo de este tema, pero por lógica el valor de un bien, será el mismo en cualquier caso.
También le han dicho que con la edad que tiene, sin experiencia laboral y en un pueblo, que no tiene por que trabajar. Tampoco entiendo esto, pero haciendo caso del abogado, esta esperando al juicio para que le den la parte que el juez diga de la casa y vivir con eso.
Espero haberte explicado lo suficiente, para que me aclares estas dudas.

1 respuesta

Respuesta
El tasador debe de tasar la vivienda de su marido, ya que en ella habrá muebles, etc, a los que también habrá que darles valor. Por otro lado si el marido no quiere que entre el tasador o por no "molestarle", se debe de solicitar en el juzgado que le ponga una hora y día para que realice la visita para la tasación.
El juez podrá darle validez a dicha tasación, pero le dará menor validez que si la tasación es de la vivienda en cuestión.
El valor de la casa ES IDÉNTICAMENTE IGUAL PARA UN CASO DE SEPARACIÓN QUE PARA UNA VENTA A TERCEROS, ya que el valor que se debe de poner en el caso de que sea una vivienda libre es el de mercado a la fecha de separación, o si es una VPO el valor de la VPO de mercado a la fecha de separación.
El valor de la vivienda será si esta está desafectada de la VPO, el valor de una vivienda libre de mercado, y en el caso de que no se halle desafectada seguirá siendo una VPO que solamente se podrá vender a precio de VPO, aunque entiendo que al ser una vivienda antigua, se habrá convertido en libre, y se podrá vender a precio de mercado, con lo que su precio será de 35 mill, y no de 23.
Esto ya lo sabe el juez, con lo que no hay que preocuparse en el tema.
Por otro lado en el caso del trabajo y si no ha trabajado nunca y no ha cotizado el mínimo exigido para poder cobrar la pensión de jubilación es obvio que ya no está en edad de trabajar, y por lo tanto no tendrá que trabajar, y además su marido por todos los años de dedicación a la familia, le tendrá que pasar una pensión compensatoria que puede ser una cantidad mensual o una cantidad a tanto alzado para ella, y además una pensión de alimentos mensual para su hija de 16 años.
El abogado habrá pedido todo esto en juicio, con lo que además de la parte de la vivienda que le corresponda, le deberían de dar dichas pensiones.
Gracias
Gracias por tu respuesta. Te comento que la casa tiene 12 años de antigüedad, lo que no sé es a los años que deja de ser de VPO, si a los 15 o más. En el caso de que fuera a los 15, ahora costaría 23 mill., pero dentro de tres años, al dejar de ser de VPO, sería bastante más. Si esto es así ¿Cómo se calcula el valor?. Esto es lo que no acabo de tener claro. Gracias
El valor o bien se calcula en la actualidad por los 23 millones, y dentro de 3 años se deberá de hacer una tasación de precio de mercado, y compensarle por la parte que le falte, lo que es arriesgado ya que dentro de 3 años, quien sabe si su marido le pagará o no, o bien se como la vivienda va a ser desafectada en todo caso dentro de unos años, se calculará directamente por el precio mayor de mercado, y se le deberá pagar en función de eso.