Custodia niña en separación

Quisiera saber como funciona lo de las custodias para una niña en caso de separación.
Yo trabajo de 8 a 15 de lunes a viernes
Y mi pareja, marido, es bombero y trabaja uno de cada 5 días, un turno de 24 horas.
¿Cómo sería más o menos la custodia? ¿Me la podrían dar a mi aunque él tenga mucho tiempo libre? La niña tiene 2 años y medio.
Y si el cobra alrededor de 1900 Eu, yo 1300 Eu y estamos alquilados (600 Eu/mes)...
¿Cuál seria aprox la pensión que me tendría que pasar? Yo no tengo piso en propiedad, viviría de alquiler, como hacemos ahora.

1 Respuesta

Respuesta
En caso de separación o divorcio de un matrimonio, se deberán regular unos particulares y ello se hará mediante un convenio regulador. El mismo deberá contener las estipulaciones referentes a los hijos (custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos), referentes a la pareja (posible pensión compensatoria, uso vivienda, pago de recibos, etc).
Respecto al uso de la vivienda será asignada a su hija y a aquel de los cónyuges que ejerza la guarda y custodia. Respecto al pago de la mensualidad de alquiler, entiendo que lo más justo sería que se pagara en proporción a los ingresos de cada uno. Los gastos de uso y consumos los pagará el cónyuge que viva en la vivienda.
Respecto a la guarda y custodia, dos posibilidades:
- Que sean ustedes de mutuo acuerdo quienes la fijen, aquí las posibilidades son múltiples y variadas y se podrían ajustar a los horarios de ambos y las necesidades de la menor.
- Que se solicite por cada uno de los cónyuges y que sea el juez quien decida.
Respecto a la pensión de alimentos para su hija, se deberá fijar en el convenio regulador con una cantidad mensual revisable anualmente que contenga todos los gastos de la menor que se producen al día de la fecha del divorcio. Con ello se deberá fijar una cantidad proporcional a los ingresos del cónyuge que no ejerce la guarda y custodia. No existe una cantidad fija o tipo para su fijación.
Esta es la información más relevante referente a su hija. No la engaño sobre el particular de que si su marido, con el horario e ingresos que tiene, si solicita la guarda y custodia de su hija y demuestra al juez que quiere ejercerla es algo que haría dudar a su señoría. Imagino que los días que él no trabaja su dedicación será completa al cuidado de su hija y de su hogar. También le informo que existe la posibilidad de solicitar una guarda y custodia compartida o alterna.
Lo mejor siempre es tramitar el divorcio por mutuo acuerdo. En este caso serán ustedes quienes regulen los particulares del proceso, regímenes flexibles de visitas, quien se queda con la guarda y custodia, uso de la vivienda, gastos extras, etc. También es conveniente porque los gastos inherentes al procedimiento se reducen considerablemente pues sólo se necesitaría un abogado y un procurador. No hay vista judicial y simplemente habría que pasar a ratificar la decisión de divorciarse tiempo después de solicitado el divorcio. También se reduce el tiempo de tramitación y en unos 5 meses desde la solicitud puede estar ya lista la sentencia de divorcio.
Si no hay acuerdo, se tramitaría por el procedimiento contencioso. Un abogado y procurador por cada parte, el proceso se dilata mucho y, lo más importante, sería el juez quien decidiría.
Espero haberle aclarado sus dudas. Caso contrario, no dude en preguntar. Un saludo.
F. Correa
ABOGADO
Móvil: 696676482