Primeros pasos para un divorcio

Me gustaría saber como empezar para iniciar un divorcio, ya llevo fuera de casa desde día 23 por problemas con mi pareja ya que tiene diagnoticado desde hace algún tiempo conducta bipolar en los ultimo meses la cosa se ha hecho insostenible hacia mi a todo lo que le rodea, tenemos una hija de 14 años no me gustaría dar paso en falzo y luego me traira problemas, los primeros paso a dar, ya de palabra me esta amenazando que no veré mi hija, que me acusara de maltrato etc
En resumen por donde tengo empezar actuar

1 respuesta

Respuesta
Intentaré explicarle de la forma más simple y esquemática posible el proceso por el que pasa un trámite de divorcio.
1) En primer lugar, ha de pensar si puede conseguir llegar con su esposa a firmar un divorcio de mutuo acuerdo. Representa una reducción en los gastos, puesto que precisarían de un solo procurador y de un solo abogado. Para ello, deberán llegar a un acuerdo de un convenio regulador del divorcio, documento en el que se recogerán, entre otras medidas, las siguientes: a) atribución de la guarda y custodia de la hija (puede ser a un solo de ustedes y compartida); b) si se atribuye a un solo de ustedes, deberá constar también a quien le es asignada la vivienda familiar, pues va ligado con lo anterior; c) atribución de una pensión de alimentos en favor de la hija, a cargo del progenitor que no tiene la custodia, habiéndose fijado en el punto dedicado a la atribución de la custodia el régimen de visitas a favor del progenitor no custodio; d) liquidació del régimen económico matrimonial; e) fijar o no una pensión compensatorio a favor del cónyuge a quien el divorcio le desfavorezca económicamente en relación a la situación que tenia durante el matrimonio. Una vez firmado el convenio, que ya es efectivo desde la firma, se presenta junto con una demanda al juzgado, que convocará por separado a los cónyuges para la ratificación, y, finalmente, dictará sentencia.
2) En segundo lugar, se puede presentar una demanda de divorcio por uno solo de los cónyuges con el consentimiento del otro, debiéndose incluir las medidas mencionadas anteriormente.
3) En tercer lugar, en caso de situaciones de imposible diálogo, se puede acudir al procedimiento contencioso, consistente en la presentación de una demanda de divorcio por el cónyuge que quiere obtenerlo. En este escrito, se piden una serie de medidas (como las referidas en el punto 1). En este supuesto, el otro cónyuge puede contestar a la demanda o no (se le declararía en este segundo caso en rebeldía procesal y el juicio continuaría sin su intervención hasta que se dicte sentencia. Previamente, habrá una vista donde se deberán defender las razones por las que se piden tales medidas, pero, como decía, solo por el se haya personado en la causa y el juez habrá pedido informes a los servicios psicosociales sobre la situación de la hija y puede tener una "entrevista con ella" dado su edad. En este procedimiento cada uno se paga "su" procurador y "su abogado".
Sin embargo, y dado que dice que hace días que se fue de casa, debe tener en cuenta de que su mujer y su hija no queden desamparadas económicamente (desconozco la situación de su esposa desde el punto de vista laboral o económico), pues puede haber una denuncia por abandono del hogar. Por ello, le recomiendo muy sinceramente que se solicite el asesoramiento de un abogado a la mayor brevedad posible.
La situación económica no hay problema ya que ella es funcionaria y la compra para casa se hago yo por ese aspecto no hay problema, pero puede traerme algún contratiempo el estar ffuera de casa aunque yo visite a la niña casi todos días, el acuerdo de separación no podrá ser de mutuo acuerdo imposible, cual seria el primer paso hacer por mi, y si la niña esta situación de riesgo con la madre por los problema de su vipolaridadd que tengo yo que hacer .
Yo estoy siendo tratado por problemas de ansiedad por todos esto problemas con mi pareja eso puede perjudicarme ante la separación.
Intentare buscarme asesoramiento profresional, otr cosa me ha aconsejado que sea profesional mujer así piensa como las mujeres a la hora de plantear divorcio, sabe los pso a seguí como mujer ya piensa como ella a la hora de acusarme de cualquier cosa anate el divorcio.
Agraqdecido por todo gracias, intentare ponerme contacto algún profesional de zona para el asesorameinto ok
Gracias
En el caso que al estar usted fuera no tengan problema de subsistencia económica diluye la posibilidad de cometer el delito que le comenté.
En principio sus problemas de ansiedad tampoco generarían problemática. Es únicamente una cuestión de equilibrios, en el sentido de que sufriendo su mujer una bipolaridad, enfermedad que sí le podría representar algún inconveniente de cara a la guarda y custodia, su problemática la puede utilizar ella para contrarestarla.
En cuanto a que el profesional (abogado) haya de ser del sexo femenino porque entiende mejor la problemática o la forma de pensar de su mujer, no es una cuestión de recibo. En no pocas ocasiones mi experiencia profesional me ha demostrado que la cosa ha funcionado al revés. Lo que sí importe es que el que usted escoja (hombre o mujer) le merezca la confianza suficiente y vea que su interés y preparación en este campo es verdaderamente contrastado.