¿Tengo qué pagar la mitad de la hipoteca?

Ante todo felicitarte por la labor que realizas. Mi situación es la siguiente: Casada desde hace 10 años con hijo de seis años en bienes gananciales. Llevo siete años sin trabajar desde que nació mi hijo. Desde hace tres o cuatro años sufro violencia psicológica por parte de mi marido desde que nos compramos una vivienda y nos afectó la crisis inmobiliaria y que él no ha sabido encajar. Tuvimos un juicio rápido por violoencia de género de una denuncia puesta por los servicios sociales de mi ayuntamiento en el cual después de decirme que si me ratificaba perdería su trabajo pues los vigilantes de seguridad no pueden tener antecedentes penales. A consecuencia de no querer declarar en su contra lo han archivado. He interpuesto una demanda de divorcio a través del abogado de oficio que me designaron en el juicio. Según él tengo derecho a quedarme en la vivienda, la custodia de mi hijo sería para mí y una manutención. También me ha dicho que la hipoteca y todos los cargos tenemos que pagarlos a medias, si eso es así cómo puedo pagarlo pues ahora mismo no tengo trabajo. El tiene una nómina de 1400 y las horas extras no las declara que pueden ser 500 euros al mes. Tenemos un préstamo de 207 al mes y una hipoteca de 615 euros. En qué situación me quedaría gracias.
{"Lat":38.272688535981,"Lng":-3.515625}

1 respuesta

Respuesta
En efecto, siento tenerle que comentar (dada la situación económica actual) que el Tribunal Supremo ha establecido recientemente una corriente doctrina de acuerdo a la cual la hipoteca existente sobre la vivienda que fuera familiar debe ser pagada por los dos cónyuges si así se estipuló en su día, incluso en el caso de que uno de ellos (como sucede en la separación y el divorcio) ha debido abandonarla. Sobre el tema del divorcio ya volveré más tarde. Ahora necesito comentar el resultado del juicio rápido por violencia de género. Desconozco su lugar de residencia, pero sea donde sea, me resulta absolutamente increíble que el la causa fuera archivada al negarse usted a declarar. En este tipo de procedimientos, el Ministerio Fiscal es parte importantísima de los mismos y, por más que la maltratada retire, se eche atrás... por el motivo que sea en la acusación contra el marido o la pareja con la que se mantenga una relación de afectividad asemejada, continua adelante con su acusación, en la cual usted debiera haber sido citada como testigo, con la advertencia en juicio de que, de acuerdo con la ley, si es su voluntad de no declarar contra él está en su perfecto derecho, pero bastaría con la resta de pruebas obrantes en la causa para continuar el juicio. Vuelvo a decirle que no lo entiendo.
En cuanto al divorcio, es cierto que (y supongo que es lo que habrá pedido su abogado) las dos medidas principales consisten en la asignación de la custodia de su hijo (que habrá pedido para usted, ante la imposibilidad de solicitar por consenso de ambos progenitores la custodia compartida) con lo que, de serle atribuida, como así espero, llevará aparejado el uso y disfrute de la vivienda que fuera familiar, pues ésta es una medida que se otorga a favor del hijo y, por relación directa, al progenitor que tiene su custodia.
Deberá fijarse una pensión por alimentos a favor de su hijo que, a tenor de los ingresos del padre y de su situación económica (su abogado debe hacer aflorar el dinero negro que cobra), y a tenor de las tablas que utilizamos los abogados en esta materia, representaría el pago de la cantidad de 435 euros mensuales, actualizables de acuerdo con el IPC o similar.
En cuanto usted, tiene derecho a una pensión compensatoria dado que con el divorcio es la parte que queda menos beneficiada y que se podría fundamentar en el trabajo dedicado a la familia en el pasado y en el futuro, o cualquier otra de las que prevé el Código Civil, con una cuantía no inferior a 200 euros mensuales, por un período no inferior a 5 años o hasta que encontrar usted un trabajo por tiempo indefinido (al menos, es lo que yo defendería).
Desconozco, evidentemente, en que términos ha redactado su abogado la demanda, aunque estoy seguro que habrá tenido en cuenta lo que le he comentado.
Si precisa ampliación o aclaración, no dude en escribir.