Divorcio en desacuerdo

Intentaré resumir.
Condiciones: en vigo, 2 hijos (16-14), piso con hipoteca, préstamo personal.
Soy autónomo, ¿mis ingresos aprox. Son de 2.500? Mensuales y a deducir fijo la ss.(¿232?)¿Resto 2.268? Mensuales, mi mujer no trabaja ni quiere, ¿pagamos de hipoteca 750? Y 220 de préstamo personal.
Mis preguntas son:
En una separación: ¿Cuál sería la pensión alimentacia para los niños y hasta cuando?. ¿Cuál sería la pensión de mi mujer y hasta cuando?. ¿Tengo obligación de pagar la hipoteca y el préstamo y si lo hiciese se restaría de las pensiones de los tres? Y si no se deshace el régimen de gananciales, ¿qué implica?, solo sería a efectos de la hipoteca o de todas las demás cosas, es decir si mi mujer contrajese una deuda ¿sería yo responsable solidario?.

3 Respuestas

Respuesta
El divorcio implica la disolución de la sociedad de gananciales, de modo que a partir de la presenatción de la demanda, las deudas o bienes que adquiera cada uno son privativas. Otra cosa es la liquidación de esos bienes, para lo que es muy conveniente hacerlo de acuerdo, ya que en casod e contencioso, entre abogados y peritos podrían llevarse hasta un 20 % del valor de los bienes.
Consultando las tablas orientativas de http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com, podrías tener que pagar de pensiones de alimentos para los hijos unos 400 a 500 euros/mes. La pensión compensatoria para ella es más difícil de estimar, aunque tratándose de Vigo, podríamos estimarla en 200 euros...
Los jueces están obligados a escuchar a los mayores de doce años... pero no a hacerles caso, aunque si ellos manifiestan firmemente su preferencuiia por vivir contigo, ella tendría que dejar la casa, cuyo USO se otorgaría a los menores y al progenitor custodio.
La consecuencia usual, es que se incrementaría mucho la pensión compenasatoria y ella no tendría que pagar pensión de alimentos para los hijos (es increíble, pero es así en la práctica)
En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes ver mucha información práctica así como sentencias sobre todos estos temas y otros conectados.
Un abrazo
Antonio
Respuesta
A partir de los 12 años el juez tiene la obligación de oír al menor, sobre ese aspecto, y dependiendo de la madurez, que tengan el juez puede hacerles caso o no.
Con el de 16 años no tendrás problema, pero lo que ocurre es que como la ley dice que los hermanos deben estar juntos, es posible que si el Ministerio Fiscal dice que el de 14 años debe estar con la madre, se le imponga al otro lo mismo.
De todas formas que lo solicite tu abogado en la demanda, que vayan a declarar tus hijos sobre con que cónyuge quieren vivir.
Un última cuestión los hijos al ser de 14 y 16 años, ¿podráin elegir con quien vivir o lo impone el juez?
Gracias
Gracias por la consulta, solo un par de cuestiones.
Llevamos 20 años de matrimonio y como ya lo hemos comentado alguna vez, la respuesta de mi mujer es es desacuerdo ya que ella no quiere trabajar y si que le pase una pensión,¿tendría obligación de hacerlo y cuanto a más sería de lo anterior?, ¿Podrían obligarla a trabajar?, si yo pagase toda la hipoteca ¿tendría qué pagarle a ella la mitad del valor del piso (hipoteca-valor real)ademas de la pensión?
Si se encuentra en edad de trabajar y tiene formación, no es que la obliguen a trabajar sino que simplemente se puede entender que no le corresponde pensión o que es menor, aunque con 20 años de casados, lo más probable es que algún tipo de pensión le concedan.
Por otro lado, la pensión no será vitalicia sino que tendrá que tener obligatoriamente un límite temporal que podrá ser de alrededor de 10 años, dependiendo de su patrimonio, y demás circunstancias. La debe fijar el juez en su caso, o vosotros de mutuo acuerdo.
Por otro lado si tu pagas la totalidad de la hipoteca, podrías solicitar cuando repartáis el piso que se te descontase lo pagado del mismo, y darle menos, y además la pensión se la tendrías que pagar igualmente.
En una separación la pensión de alimentos para los hijos sería aproximadamente de 420 euros para los dos hijos, 210 por hijo, al mes actualizable anualmente conforme al IPC.
Esta pensión sería hasta que los hijos alcanzasen la independencia económica, y además los gastos extraordinarios tales como, dentista, ópticos, viajes escolares al extranjero, etc, se pagarán al 50% por los dos cónyuges.
La pensión de su mujer se calcula en función de los ños de matrimonio, la dedicación a la familia, si esta en edad de trabajar o no, etc... pero en la mayoría de las ocasiones si la separación es de mutuo acuerdo, se suele poner que se renuncia a ella dejando solo la de los hijos.
Si la vivienda es de ambos, la hipoteca se debería de pagar por los dos al 50%, y si está única y exclusivamente a su nombre, la debería de seguir pagando usted.
El cálculo de la pensión se lo he hecho, restando ya la hipoteca como si la pagara usted al completo.
Si se separan de mutuo acuerdo, deberán liquidar obligatoriamente los gananciales, salvo que pongan que no tienen ningún bien, y el juez lo apruebe, cosa difícil.
Si no lo deshacen, el uso de la vivienda será para sus hijos hasta que se independicen económicamente y para su cónyuge, hasta esa misma fecha. Cuando sus hijos se vayan de casa, usted recuperara la vivienda íntegramente en la liquidación o si la compró durante el matrimonio o está a nombre de los dos, se la tendrán que repartir por mitad, al igual que la hipoteca.
Una vez separados, aunque no se liquide la sociedad de gananciales, se empiezan a regir por el sistema de separación de bienes, con lo que si ella contrae una deuda, nunca le afectará a usted y viceversa.
Respuesta

¿Siempre nos preguntamos cuánto cuesta un divorcio? Y no sólo se trata de dinero sino de muchos otros aspectos.

Para realizar un divorcio hay que tener claras todas las vías existentes.

Un divorcio conjunto o consensual es lo que las partes piden conjuntamente, sin que haya ningún desacuerdo sobre la regulación de todos los aspectos principales, como la pensión alimenticia, la custodia de los hijos, etc. El divorcio conjunto es frecuente en el caso de los cónyuges que se han casado bajo un régimen de separación de bienes y que no han tenido hijos.

Un divorcio conjunto puede costar alrededor de dos mil euros (más el IVA y las contribuciones que se deben al profesional) si el abogado asiste a ambos cónyuges; si sólo asiste a uno, los honorarios pueden superar los dos mil euros: el recargo se debe a que el abogado tendrá que tratar con el colega de la otra parte.

También hay que tener en cuenta que los cónyuges que se divorcian también tendrán que pagar las tasas judiciales, la mayor de las cuales es la tasa unificada necesaria para registrar el caso. La contribución unificada requerida para un divorcio consensual es bastante pequeña: 43 euros.