Me gustaría que me informasen de una posible separación de un familiar.

Tengo un familiar que lleva casado desde hace 6 años y tiene tres hijos. Esta casado en separación de bienes. Antes de casarse tanto su mujer y el se compraron una vivienda ( actualmente viven en la casa de ella, y el tiene la vivienda alquilada (le pierde dinero con respecto hipoteca-alquiler). Tanto el como ella trabajan. El tiene un sueldo mayor que el de ella. Cada uno hace la declaración de la renta individual. Antes de casarse el tenia con sus padres unos fondos de inversión ( que vendió el año pasado) declarando unas perdidas. Con los cambios del impuesto de sucesiones, los padres decidieron poner el dinero que tenían a nombre suyos, eliminando a su hijo de la cuenta bancaria. El durante el matrimonio, el ha pedido algún préstamo personal.

Mis preguntas son las siguientes

1- En caso de separación, creo que el debería de abandonar la vivienda donde vive ( actualmente vive en la casa de ella)¿?

2-  Si se separan,  ¿Puede acogerse el a custodia compartida en gastos ( colegio, seguro medico, manutención...)¿?... Si el gana mas, a lo mejor debería de poner algo mas de dinero, pero si tiene deudas, ¿qué porcentaje el debería de pagar mas con respecto a ella?

3- Si se separan, ¿el dinero que tenia el antes de casarse a nombres del padre y de el, y que ahora los padres han cambiado de titularidad, ¿le afectaría a la separación?

Agradeceria que me contestaran ya que, la situación de este familiar es mala.

1 respuesta

Respuesta

Le contestamos...

1.- Lo mejor es encauzar estos casos en la medida que se pueda mediante el mutuo acuerdo, efectivamente si la vivienda es de su mujer, a priori debería abandonarla.

2.- No existe la custodia compartida en gastos, existe la custodia compartida de los hijos, para ello, hace falta que exista buena relación y que las partes lo propongan al juez para que así lo apruebe. Si se aprueba, lo normal es aportar la misma cantidad en una cuenta común y luego los gastos extraordinarios al 50%. Si alguno de los progenitores no tuviera suficiente como para pagar la pensión de alimentos y su sustento, se ponderaría dicha circunstancia. Existe una web del consejo general del poder judicial en la que puede consultar el mínimo de pensión de alimentos en función de la localidad de residencia e ingresos de los cónyuges.

3.- Ha comentado que es separación de bienes, si es así, no hay régimen ganancial que disolver ni liquidar, cada uno será propietario de lo que sea titular en la actualidad.

Muchas gracias por su contestación

tengo una duda

1- Con respecto a los gastos de los niños de alimentación, guardería, colegios,  ropa.... Si  elle gana menos, ella aportara lo que pueda dentro de sus posibilidades, pero si el gana mas y tiene hipoteca y prestamos personales, el tendrá que aportar lo que pueda, ¿no?

un saludo

Efectivamente, hay que ponderar los ingresos y obligaciones de cada parte. Eso entra dentro de la "negociación" del divorcio, lo ideal es calcular los gastos habituales por año (prorratearlos a meses) y que el cónyuge no custodio ingrese la mitad,,, si uno no puede hacer frente y la otra parte no lo admite, el asunto acabará en el juez para que decida, lo cual es un arma de doble filo. Para que se haga una idea la pensión mínima de alimentos oscila entre los 100 y los 150 euros por hijo. Las personas que están desempleadas, por ejemplo, aportan este tipo de cantidades. Es un tema escurridizo que se solventa en los casos donde hay confianza entre las partes.

Otra fuente de conflictos constantes son los gastos extraordinarios (ortodoncias, viajes de fin de curso, comuniones etc..) esto es muy recomendable atarlo pormenorizadamente.

Buenas noches, ante todo  pedirle disculpas por no contestarte antes, es que he estado de viaje y quiero darle las gracias por la información facilitada.

Tengo una duda

imagínese que ella gana 750 € mensuales y paga de hipoteca unos 450 € mensuales. El gana 1.600 € mensuales  pero paga de su hipoteca 700 € mensuales y de prestamos personales 300 € mensuales e ingresa por el alquiler de la vivienda 400 € mensuales. En caso de divorcio/ separación, los dos tendrán que abrirse una cuenta bancaria para abonar el dinero de los gastos de los 3 hijos ( guardería, colegio, ropa, alimentación, seguro medico). Como bien sabe ella gana menos que el, pero el tiene mucha deuda, ¿ puede que ella aporte 200 € mensuales por los 3  hijos y el 400 € mensuales? ¿ o viendo los gastos que tiene cada uno un juez impone las cantidades?

Un saludo y muchas gracias por su atencion

Si no llegan a un acuerdo el juez impone las cantidades. Tenga en cuenta que la pensión es para el cónyuge custodio no siempre se abre una cuenta y depositan ambos en ella una cantidad.

Buenas tardes, tengo la ultima consulta que hacerle referente a mi familiar

Durante el matrimonio, ( actualmente siguen juntos mi familiar y su mujer), el padre de el, puso un fondo de inversión a nombre de la familia ( Padre, Madre y sus dos hijos). Cuando se vendió el fondo, en el 2016, tuvo unas plusvalías. Al venderlo, ese dinero  se puso a nombre de sus padres, por el cambio de normativa de impuesto de sucesiones,   mi pregunta es la siguiente, ¿ en caso de divorcio o separación, ese dinero del fondo ( principal mas plusvalías),mi familiar le tiene que dar algo a la mujer?.

Un saludo

No, son actos de disposición libres, estamos hablando de separación de bienes. Rige el principio de autonomía de las partes. SMC.

Hola buenas noches!!.. unas consulta

1º las plusvalías, minusvalías,  rentas e intereses que generaron las acciones y fondos de inversión ( que sus padres compraron dos antes de que el hijo se casara, (se casaron en separación de bienes) y que el padre lo vendió en el 2015).. ¿ eso es ganancial o privativo?

me cuenta que actualmente no tiene dinero ahorrado, ni ella ni el

Quiero agradecerle toda la información que me esta dando para mi familiar!!.. un abrazo

Cuando el matrimonio se rige por separación de bienes, no hay bienes gananciales, ni sociedad de gananciales que disolver por divorcio. Cada uno es dueño de lo que sea titular en la cuantía que corresponda, el divorcio en estos casos, matrimonialmente hablando, es inocuo.