Vpo tasación

Tengo una duda que me gustaría que si eres tan ambable, me la resolvieras.
Nos hemos comprado una casa de VPO de segundamano. Es un piso de 11 años
Hemos pactado un precio de 250.000 euros y con alquiler con opción a compra.
En resumen:
Dentro año y medio, la escrituraremos por el precio marcado por la comunidad de Madrid. Este precio aparece reflejado en el permiso de venta. 202.000 euros
Mi gran preocupación es la tasación.
La casa tiene 87 m2 útiles, 25 de garaje y 5 de trastero.
Esta en MAdrid zona A
Tiene también una terraza de 70 m
Me han dicho que el precio del modulo para la casa es de 1940 euros por m2
y del garaje y trastero 1169
¿La terraza, no computa?
El problemón que me quita el sueño es que cuando venga el tasador, me la tase, por ejemplo, en 170.000 euros. No podre hacer frente al pago, ya que mi banco me da el 90 del valor de tasación.
Así perdería todo lo entregado hasta la fecha 40.000 euros
¿Me podrías decir el precio del modulo?

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte. En primer lugar, dices que has comprado una casa de vpo, pero de momento lo que tienes es un contrato de alquiler. Otra cosa es que tengas la opción a comprar el piso en determinado momento, pero por ahora, se trata de un alquiler, y
como tal deberíais haber tramitado la autorización en la Consejería de vivienda de la Comunidad de Madrid.
Ahora, es una vivienda protegida y, mientras lo siga siendo, estará sujeta a la reglamentación. Lo que dice el actual plan de vivienda (2009-2012) es que "el precio por el que se transmite la vivienda, indicado en la solicitud de autorización de venta, no
podrá superar el precio máximo legal de venta vigente en el momento de transmitir la vivienda" pero... la vivienda la vais a transmitir en año y medio, el precio del módulo será el que aplique entonces, no ahora. Quiero decir, que imagínate que baja: no podríais vender la casa por los 202.000 que pone en el contrato actual, sino por lo que entonces marcase la legislación.
Eso por un lado, dicho lo cual, sí que es verdad que el precio ACTUAL del módulo es de 1.940,48 euros/m2 útil de vivienda (para una vpo, para una vpt sería mayor, 2.425,60), pero el de la plaza de garaje y el trastero no es el que dices, sino 970,24 euros/m2 (el
50% del módulo del piso)
En cuanto a la terraza, lo que dice el plan de vivienda es que la superficie útil de la vivienda "incluirá la mitad de la superficie útil de los espacios exteriores de propiedad privada de la vivienda, tales como terrazas, tendederos,
balcones u otros. El cómputo de la superficie útil de los espacios exteriores se verá limitado al 10 por 100 de la superficie útil interior de la vivienda, cuando la mitad de la referida superficie útil de espacios exteriores supere el mencionado porcentaje del 10 por 100"
Sobre qué pasará dentro de año y medio... pues tienes toda la razón. No sabemos si habrá cambios en el plan de vivienda y tampoco sabemos cómo estará el precio de la vivienda por entonces. La Comunidad de Madrid lo que da es un precio MÁXIMO de venta, pero si el tasador considera que cierta vivienda vale menos... pues eso no se puede saber ahora. Sólo decirte que no debe quitarte el sueño. Si en el momento determinado no te conceden la financiación para la vivienda, te quedarías con haber vivido de alquiler en una vivienda durante ese tiempo. Lo importante es que hayáis visado el contrato de alquiler y que el precio del mismo también sea adecuado a la legislación, el 5,5% del precio del módulo, es decir, 106,7 ?/m2 útil por el piso y la mitad por el garaje y el trastero (claro está, ése es el importe anual máximo del alquiler)
De todos modos, para cualquier duda concreta, acude con la documentación del piso a la Oficina de vivienda, donde podrán ampliarte la información.
Muchas gracias Elena.
Entiendo entonces que ese precio de modulo de 1940 euros no tiene porque aplicarlo el tasador.
El permiso de venta que tiene actualmente la vivienda por la comunidad de madrid es de 202.000 euros.
Yo creía que el tasador tenia que aplicar ese valor a la vivienda, no menos.
Si me la tasaran muy por debajo, no solo perdería los 2 años de alquiler sino que también perdería 15.000 euros que dimos y que nos descontara del precio final.
En la comunidad de madrid, han visto toda la documentaciony esta bien y el precio máximo fijado para la venta es de 202.000 euros
Un saludo y muchas gracias.
Una cosa es el precio máximo al que os dejen vender la vivienda por ley y otra es el valor que el tasador dé a la casa. Lo que te da la Comunidad es un MÁXIMO, no un valor de venta obligatorio ni mínimo.
Si la Comunidad os da el visto bueno a la venta por 202.000 euros, perfecto, como máximo el vendedor podrá cobrarte eso, pero tienes que preguntar cuánto tiempo dura la autorización, es decir, que no des por seguro que dentro de año y medio va a seguir valiendo, tendrá un plazo de validez. Ahora mismo lo que estás haciendo es alquilar, y ésa es la autorización que tienes que pedir, asegúrate con la Comunidad y no lo des por hecho para evitar disgustos en el futuro.