Consulta tasación vivienda e hipoteca

Estamos planteando comprar una casa y dejar el piso que tenemos. Hemos empezado a mirar inmuebles y hemos visto uno que nos interesa.
Es una casa de protección oficial de 10 años de antigüedad . Nos la venden por un precio mayor al que la compraron . Por zona y m2 realmente vale la pena a pesar del aumento de precio . El caso es que, para dar el salto, necesitamos casi el 100% del valor que nos piden y no sabemos a quién corresponde la tasación de la casa, si al vendendor o al comprador (o su banco)
Por otra parte, nosotros tenemos una vivienda de VPO de 6 años y medio. Sabemos que hasta los 10 años no podemos vender sin devolver las ayudas que nos dieron en su momento.
Nuestra vivienda habitual, en caso de poder ir a vivir a la otra, nos la compra un familiar, pero el cambio de nombres lo haríamos al cumplir la vivienda 10 años, asumiendo, eso si, las cuotas mensuales.
¿Nosotros cobramos unos 48.000?/ anuales (brutos) entre los dos . Tenemos unos ahorrillos de 40.000? ¿Y lo que pagamos de vivienda son unos 400? Actualmente. ¿El precio de la otra vivienda es de 280.000? . ¿Es viable solicitar una hipoteca para esta casa?

1 respuesta

Respuesta
El primer problema que se me ocurre que vais a tener es que al ir a comprar una VPO si las limitaciones que afectan a este tipo de viviendas están en vigor, algo que por la antigüedad que tiene, me imagino que sí, al tener otra vivienda lo lógico es que no te autoricen a comprarla.
En mi comunidad autónoma, se requieren unos requisitos económicos y no tener otra vivienda en propiedad.
Por otro lado en cuanto a la tasación cuando se trata de una VPO, aunque el valor de mercado en caso de ser libre pudiera ser superior, para efectos hipotecarios la tasación coincide con el valor máximo legal que está dado por lacomunidad autónoma que corresponda.
En definitiva asegurate antes de nada que tienes opciones de que te autoricen a comprar (cosa que teniendo otra vivienda dudo mucho). La otra solución sería que el vendedor descalificara la vivienda que queréis comprar pero también tendrían que autorizarlo y cuesta dinero, devolver ayudas...
BUenas,
El día que fuimos a ver la casa, hubo un detalle que se nos escapó. La casa ERA de protección oficial . Ahora la han desprotegido.
¿Puede ser viable la transacción?
En principio puede ser viable, va a depender teniendo en cuenta los datos que me has facilitado, del valor de tasación de la vivienda que compráis dado que ahora es libre, en cualquier caso si no os llega para cubrir todo el importe que necesitáis, podéis ampliar el importe en la que ya tenéis y así conseguir la totalidad de la financiación.